elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama un nuevo mapa sanitario

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado los incumplimientos del PP en cuanto a infraestructuras sanitarias en la Comunitat Valenciana. En este sentido, se ha referido al plan del Consell ‘Contruyendo Salud’ que para 2011 contemplaba la construcción de 17 hospitales públicos, más de 12.500 camas hospitalarias y más de 1.700 camas para crónicos. “Desde 1995, cuando empezó el gobierno del PP, sólo se han construido 8 hospitales, de los que 5 son de gestión privada, hay menos de 10.000 camas hospitalarias y tan solo 700 camas para crónicos”, ha remarcado Subías, quien ha asegurado que “el PP ha hecho un incumplimiento fragrante de sus compromisos”. Por ello, ha reclamado una “planificación racional” del nuevo mapa sanitario para la Comunitat Valenciana.

    Con respecto a los hospitales, prometidos y presupuestados en algunos ejercicios, de Peñíscola, Vall d’Uixó, Torrente, Campanar, Ontinyent, la Marina Baixa y Alicante, Subías se pregunta si “el PP se equivocó entonces o ahora”. Además, ha recordado que los proyectos de los hospitales de Ontinyent y de Vall d’Uixó fueron “promocionados en grandes carteles” colocados en los terrenos donde se proyectaron ubicarlos. Al respecto, ha insistido en saber “por qué prometieron y engañaron”.

    Por otra parte, ha señalado que el Hospital de La Safor en Gandia debería estar en funcionamiento desde hace tres años y que el Consell sigue sin aclarar qué pasará con el Hospital Sant Francesc de Borja cuando esté en funcionamiento el nuevo centro hospitalario. En cuanto al hospital de Lliria, ha apuntado que lleva cuatro años paralizado y otros dos tapiado. Subías ha insistido en saber cuándo estarán en funcionamiento estos dos hospitales y con qué recursos contarán.

    Asimismo, sobre el hospital de la nueva Fe, ha puntualizado que no esta finalizada su implantación y que ha supuesto el alejamiento de las prestaciones sanitarias para 250.000 personas. En este sentido, ha reclamado que el centro de Campanar disponga de un centro de salud integrado, un servicio de urgencias de 24 horas, un hospital de crónicos y un hospital de agudos.

    “Una atención sanitaria más eficiente”
    El portavoz socialista ha enumerado las medidas que propiciarían “una atención sanitaria más adecuada, más eficiente y más satisfactoria” que evitaría tener que recurrir a los hospitales de agudos. Así, ha insistido en la necesidad de incrementar la atención a los pacientes crónicos, dada la estructura social y la esperanza de vida, factores que hacen que muchas personas mayores se encuentren en situación de pluripatología y de dependencia al mismo tiempo. Igualmente, ha reclamado potenciar la hospitalización domiciliaria, la atención primaria, la aplicación de las nuevas tecnologías e incrementar las residencias de asistidos y no asistidos.

    Finalmente, el parlamentario ha reclamado explicaciones al PP de sus incumplimientos que, según ha manifestado, “no ha sido por motivo de la crisis sino por una forma de gestión basada en la propaganda, sin importar el engaño y las expectativas generadas a los ciudadanos en una comunidad con problemas estructurales, de funcionamiento, con enormes recortes y pérdidas de derechos que están llevando a la gente a situaciones límite”.

    Subir