elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la nueva normativa de seguros agrarios supone un encarecimiento de las pólizas

  • La diputada socialista exige una financiación adecuada para las aseguradoras agrarias que vaya en consonancia con la importancia que tiene el sector primario en la Comunitat

La portavoz de Agricultura del Grupo socialista en Les Corts, Vicenta Crespo, ha denunciado que la nueva normativa de seguros agrarios que está aplicando el gobierno de Rajoy con el beneplácito del Consell se traduce en un “encarecimiento brutal de las pólizas”. Ante esta situación la diputada socialista ha subrayado que se está generando un “malestar grande y una enorme preocupación en el sector agrario valenciano ya que el seguro agrario es un instrumento indispensable para proteger las rentas frente a las inclemencias climatológicas”.

La portavoz de Agricultura ha manifestado que “este drástico recorte del gobierno del PP que ha supuesto un 50% aproximadamente de las subvenciones destinadas a pólizas es escandalosa y pone en evidencia la falta de apoyo del gobierno del PP tanto a nivel estatal como autonómico a un sector clave para la economía valenciana”.

“No podemos olvidar que el sector agroalimentario contribuye en un 23% de las exportaciones valencianas”, ha señalado Crespo tras recordar que “en estos momentos el sistema español de seguros agrarios es un referente en Europa e incluso en el resto del mundo y está consolidado como un instrumento indispensable de los agricultores y ganaderos para proteger sus rentas frente a todo tipo de adversidad”.

Además la diputada socialista también ha hecho hincapié en los recortes de subvenciones por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que se han traducido “en un considerable encarecimiento de las pólizas y por tanto en una disminución drástica de la contratación de seguros agrarios”.

Para Crespo, y observando las cifras del último ejercicio de contratación de pólizas se podría afirmar que, “el sistema de seguros agrarios ha entrado en crisis consecuencia de la gran disminución de primas contratadas”. “En la Comunitat Valenciana un sector como el citrícola, primero en exportación de España, ha padecido un 30.91% menos de pólizas contratadas por el encarecimiento del coste que conllevan las políticas del PP pero donde más se han notado los recortes de las primas contratadas ha sido en el sector vitícola con un 60,51% menos de pólizas”, ha señalado.

Así, la diputada socialista ha alertado de que “en el año 2013, el 72% de las pólizas bonificadas no se han renovado y el 5% de las pólizas que engloban mayores riesgos tampoco se han renovado por ser más costosas para los agricultores y ganaderos”. En este sentido, ha advertido de que “la consecuencia inevitable de la bajada de las subvenciones y del encarecimiento de las pólizas desde 2011 hará que suba la siniestralidad de las diferentes líneas y que cada año aumenten los precios de las primas hasta llegar a la insostenibilidad del actual sistema de seguros agrarios algo gravísimo para los agricultores y ganaderos que están muy preocupados para la crisis que no los deja levantar la cabeza”.

“Una situación insostenible” a la que también habría que sumar, según ha añadido, “la reducción en las aportaciones públicas del plan estatal de seguros agrarios (ENESA) que ha pasado de 274,10 millones de euros en el presupuesto del 2011 a 199,18 millones de euros en el presupuesto del 2014 lo que supone una reducción del 28%”. “Otro duro golpe al que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos de la Comuntiat”, ha denunciado.

Ante este difícil panorama la diputada socialista ha alertado de que “por desgracia la única salida que le deja el gobierno del PP a los agricultores y ganaderos, con esa política de recortes, es la de no renovar la póliza con todos los efectos económicos perjudiciales que eso representa en su renta”.

Finalmente, la portavoz de Agricultura del Grupo socialista en Les Corts, Vicenta Crespo, ha reclamado al MAGRAMA que “haga una apuesta firme por el sistema de pólizas y su correcta financiación”. Por ello, ha exigido que la doten de una cantidad presupuestaria que vaya en consonancia con la importancia que tiene en la Comunitat y en el Estado el sector primario porque de lo contrario,- ha añadido-, “quedarán ratificadas todas las sospechas que ya tienen muchos agricultores y ganaderos y que es la intención del gobierno del PP de privatizar el sistema de seguros agrarios que durante más de 30 años ha estado dando seguridad a los agricultores”.

Subir