elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Registro de Voluntades Anticipadas de la Comunitat alcanza los 15.872 documentos

    El Consell ha analizado la actividad del Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana. Desde su puesta en marcha en 2005, esta entidad ha registrado un total de 15.872 documentos de voluntades anticipadas.

    Destaca el número de inscripciones realizadas en el año 2011 (el 16% del total), seguido del año 2006 (el 15% del total). Del total de inscripciones, un 63 corresponde a las realizadas por mujeres. Por otra parte, el mayor número de registros por ciudadanos se produce en el tramo de edad de 56 a 65 años, con un 21´5% sobre el total.

    En la actualidad existen 37 puntos de registro de documentos de voluntades anticipadas, distribuidos de la siguiente manera: 27 en los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los hospitales de la red pública; seis en los SAIP de los hospitales de crónicos y de larga estancia; tres en los registros de las direcciones territoriales de la Conselleria de Sanidad y uno en los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad.

    Derecho de los pacientes a manifestar su voluntad sobre cuidados
    La Conselleria de Sanidad puso en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas en abril de 2005 con el objetivo de hacer efectivo el derecho de los pacientes a manifestar de forma anticipada su voluntad sobre sus cuidados, tratamientos y destino de su cuerpo y órganos, de manera que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sean capaces de expresarla personalmente.

    La provincia de Valencia se sitúa a la cabecera con un 51% del total de inscripciones de documentos de voluntades anticipadas, seguida de la provincia de Alicante con el 38% y, por último, la de Castellón con el 11%.

    A través del Registro de Voluntades Anticipadas se garantiza la plena participación del paciente en todo lo concerniente con su salud, lo que constituye una clara manifestación del principio de autonomía del paciente y respeto a su libertad y dignidad.

    Subir