elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell, Ecoembes y las empresas de distribución lanzan la campaña "El Reciclaje nos une" para fomentar el reciclaje

El Consell, Ecoembes y las empresas de distribución lanzan la campaña "El Reciclaje nos une" para fomentar el reciclaje
  • Se llevarán a cabo actuaciones para transmitir la campaña de recogida de envases en la red de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo

  • La Asociación de Consumidores también participa en esta iniciativa y se ha comprometido a hacer llegar información de la campaña a los consumidores

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón Ecoembes, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios han puesto en marcha la campaña "El reciclaje nos une" con el objetivo de aumentar la concienciación de la sociedad valenciana y fomentar el reciclaje en la Comunitat.

"Desde el Consell queremos recordar a nuestros ciudadanos la importancia de separar correctamente los envases para poder reciclar y por ello ponemos en marcha esta campaña junto a Ecoembes y las grandes empresas de distribución y la asociación de consumidores para lograr llegar al mayor número posible de personas", ha asegurado el Secretario Autonómico de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui.

Sánchez-Barcaiztegui ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación de la campaña que lleva por título "El reciclaje nos une" y en el que ha estado acompañada Fernando Moner, Presidente de AVACU, Antonio López-Pena, portavoz de ANGED en la Comunitat Valenciana y el representante de Ecoembes.

"La campaña tiene un doble objetivo -ha destacado el Secretario Autonómico- por un lado, reforzar los conceptos básicos de recogida selectiva y posterior reciclaje de los residuos de envases ligeros y papel-cartón e incidir sobre la problemática medioambiental generada por una gestión incorrecta de los mismos".

Para lograr estos fines, se va a trabajar en varias líneas. Así, respecto a las grandes superficies, se transmitirá la campaña de recogida de envases en la red de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo en la Comunitat. Se ha previsto que se instalen puestos informativos en una gran superficie de cada provincia, con una exposición de planes explicativos y mesas de información.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución cuenta con más de 4.900 establecimientos, y lograron unas ventas cercanas a los 37.000 millones de euros

Asimismo, por parte de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se ha anunciado la firma de un convenio para que hagan llegar a todos los consumidores información sobre la campaña.

El Secretario Autonómico de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recordado que esta no es una acción aislada, y es que "la Generalitat y Ecoembes vienen colaborando desde hace más de 12 años cuando se firmó el primer convenio y desde entonces la cantidad de residuos de envases y papel-cartón recogidas ha aumentado considerablemente gracias al esfuerzo realizado por dotar a todos los municipios de los instrumentos necesarios para poder hacerlo y a la creciente sensibilización de la sociedad valenciana".

Durante 2013, las plantas de envases de la Comunitat recogieron 40.000 toneladas procedentes de los contenedores amarillos, de las que se recuperaron los materiales de 27.000 toneladas. Por lo tanto, el porcentaje de recuperación de las plantas de envase se sitúa en un 67,25%.

Sánchez-Barcáiztegui ha destacado la importancia que tiene concienciar a los ciudadanos de las consecuencias del reciclado, ya que los materiales reutilizados pueden convertirse no sólo en bolsas de plástico o envases, sino también en tuberías de riego, fibra textil o mobiliario urbano, entre otros muchos destinos.

En 2012 se han reciclado más de 132.000 toneladas tanto de envases ligeros como de papel-cartón, recuperados tanto a través de los más de 31.000 contenedores amarillos y azules distribuidos por los municipios de la Comunitat como de las plantas y otros tipos de recogida.

En el caso de los envases ligeros, en estos 13 años, desde que se puso en marcha su recogida selectiva de este material se han recogido para su posterior tratamiento 300.000 toneladas de residuos de envases ligeros.

Por su parte, en el caso de papel-cartón se ha conseguido poner a disposición de los valencianos algo más de 15.000 contenedores para la recogida selectiva de este material, duplicando el parque de contenedores existente en el año 2000, al tiempo que se procedía a una paulatina reposición de las unidades más viejas o deterioradas.

Subir