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El IVACOR participa en unas jornadas del consorcio Bernstein en Viena

  • Las sesiones se dedican al estudio de libros y documentos de los archivos europeos tanto desde el punto de vista de sus componentes físicos como de su evolución histórico artística y cultural

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVACOR), ha sido invitado por el consorcio Bernstein a participar en unas jornadas internacionales en la Academia Austriaca de las Ciencias en Viena sobre el estudio del papel y su importancia cultural en Europa. El consorcio Bernstein es una entidad europea dedicada al estudio de libros y documentos de los archivos europeos tanto desde el punto de vista de sus componentes físicos como de su evolución histórico artística y cultural.

En estas jornadas, Carmen Pérez, directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, y Marisa Ferrando, técnico de restauración de documentos en papel del instituto, han presentado en la Academia Austriaca de las Ciencias en Viena, las distintas líneas de actuación e investigación que está llevando a cabo este centro valenciano en materia de conservación, restauración y estudio de filigranas en libros y documentos procedentes de los archivos de la Comunitat Valenciana.

Especialmente se ha presentadon los relativos a los Archivo de Protocolos Notariales  y Capilla de Música del Real Colegio Seminario de Corpus Christi y la Biblioteca Histórica de la Universitat de Valencia, con el fin de mostrar a la comunidad científica internacional su actividad en este gran campo del patrimonio cultural valenciano, así como su incipiente proyección internacional a través de las actuaciones que en esta materia lleva a cabo en Nicaragua, Cuba, Honduras y Guatemala.

Las filigranas o marcas de agua son las señales que se observan al trasluz con ayuda del negatoscopio en los papeles denominados tradicionales o de fabricación artesanal.

Estas marcas representadas por imágenes, símbolos, escudos o logotipos junto a letras iniciales o nombre del fabricante, y en algunos casos su toponimia, aportan gran cantidad de información sobre las zonas donde se ubicaba el molino papelero, el fabricante que lo realizó, la época y materiales de elaboración y para que instituciones se sirvió o en que publicaciones fue utilizado, así como el tiempo en que dicho molino permaneció abierto y la difusión que su producto tuvo a lo largo de la historia.

Toda una serie de datos que permiten datar el complicado mundo de la fabricación del papel y contribuir en gran medida a la conservación y restauración de documentos y libros elaborados con papel antiguo y que se custodian celosamente en los archivos y bibliotecas dado su delicado estado de conservación.

En este sentido no hay que perder de vista que Valencia fue uno de los primeros lugares de España donde se fabricó e imprimió papel, y que, además de los papeles de origen valenciano, encontramos otros de procedencia italiana.

Asimismo el IVC+R ha colaborado en la elaboración de un vocabulario de términos de filigranas para el Consorcio Bernstein en la versión española traducido a seis lenguas y que está publicado en red a disposición de los interesados.

El consorcio Bernstein, a través de su programa “The memory of papers”, intenta crear una gran base de datos de filigranas o marcas de agua existentes en los papeles, fundamentalmente europeos, de los siglos XIV al XIX.

Actualmente ya existe en red una primera fase de este catálogo, que espera poder ser ampliado en los próximos años, y en el que participará el instituto valenciano junto a otras instituciones europeas como la Austrian Academy of Sciences (OEAW) y la Technische Universität Graz (TUG) de Austria, el Archives of the State of Baden-Württemberg (LABW) de Alemania, la Statens Museum for Kunst (SMK) de Dinamarca, el Centre National de la Recherche Ccientifique (LAMOP) de Francia, tres centros italianos de gran relevancia como el Istituto Centrale per il Restauro e la Conservazione del Patrimonio Archivistico e Librario (ICPAL), la Dutch University Institute for Art History Florence (NIKI) y el Centro Regionale di Catalogazione e Restauro dei Beni Culturali (CFR), la Delft University of Technology (DUT) de Holanda y la Liverpool University (LU) de Reino Unido que también han sido invitadas a participar.

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