elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE-PSPV pide en el Congreso que el oficio de artista fallero se incluya en la FP

    El grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para incluir la enseñanza del tradicional oficio de artista fallero y de foguerer en un ciclo formativo de la Formación Profesional (FP).

    Ferrán Bono, diputado del PSPV-PSOE por Valencia, ha explicado hoy que la iniciativa parlamentaria recoge las diversas aplicaciones del trabajo del artista fallero y foguerer, porque "no sólo constituyen el núcleo del monumento fallero, sino que sus conocimientos y técnicas están presentes en la realización de decorados para el cine, el teatro y en la construcción de estructuras para parques temáticos".

    Otro diputado socialista, Josep Santamaría, ha afirmado que con esta iniciativa los socialistas valencianos quieren "reflejar su total implicación en la resolución de los problemas de los artistas falleros, que desde hace años están reivindicando contar con una enseñanza reglada para ordenar el acceso a la profesión, prestigiar el oficio y garantizar su futuro".

    Representantes del Gremio de Artistas Falleros mantuvieron un primer contacto con responsables del ministerio de Educación para tratar sus reivindicaciones.

    Posteriormente, se reunieron con los diputados que han presentado la proposición, Josep Santamaría y Ferrán Bono, y con la senadora y portavoz del grupo municipal socialista de Valencia, Carmen Alborch, en la oficina parlamentaria de atención ciudadana del PSPV-PSOE.

    La Oficina canalizó la demanda hasta la actual presentación en el registro de la Cámara Baja de la proposición no de ley, que, según los socialistas, se votará en sesión plenaria del Congreso durante el próximo marzo, mes en que se celebran las fallas en diversos puntos de la Comunitat.

    Subir