elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que del presupuesto de Sanidad “unos 1.000 millones al año van destinados a servicios privatizados”

  • El diputado socialista y portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, ha destacado que “la apuesta del PP en la Comunitat va claramente en la línea de potenciar la privatización de los sistemas públicos, y en concreto de la sanidad”

El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado hoy que “para que nos hagamos una idea de la deriva privatizadora del PP, del presupuesto de sanidad, unos 1.000 millones de euros al año van destinados a conciertos, a concesiones o trabajos realizados por otras empresas, es decir, a privatizaciones”. En cambio, ha apuntado, se está produciendo un incremento de los asegurados en las empresas privadas “y hay un incremento del 15% de la aportación de los ciudadanos de nuestra Comunitat al sector privado”, lo que viene provocado porque “el PP está generando pérdida de derechos en la pública e incertidumbre en los ciudadanos”.

Por este motivo, Subías ha insistido en que “digan lo que digan, la apuesta del PP en la Comunitat va claramente en la línea de potenciar la privatización de los sistemas públicos, y en concreto de la Sanidad”. Así, ha recordado que “somos la comunidad que, desde hace años, menos dedica a sanidad por habitante y año, unos 200 euros menos que la media del Estado”. Por eso, ha insistido en que “tenemos déficit de infraestructuras y de recursos humanos, al tiempo que no podemos olvidar que, además de las múltiples privatizaciones en la gestión (como la alta tecnología con las resonancias magnéticas, la hemodiálisis o las múltiples externalizaciones de servicios no sanitarios, como el mantenimiento, la lavandería, etc), hay cinco departamentos de salud que suponen el 20% del total de la población que están gestionados por UTEs que son empresas privadas”.

Además, el diputado socialista ha destacado las derivaciones a centros concertados en planes de reducción de listas de espera “en lugar de utilizar adecuadamente los recursos públicos”, al tiempo que ha incidido en que “las múltiples medidas de recorte en el sistema público, como la disminución de unidades de urgencia-emergencia, la disminución de sustituciones o de efectivos de guardia, así como el cierre de camas hospitalarias o la reducción de horarios en centros de salud; conlleva una disminución de prestaciones, a mermar la calidad y a una mayor presión para los profesionales y desmotivación de los mismos”. Subías ha hecho hincapié en que “se han perdido en los últimos años más de 10.000 contrataciones en el sistema sanitario público, lo que tiene graves consecuencias”.

El portavoz del PSPV-PSOE de Sanidad ha destacado que “nos están llevando a un sistema dual: uno para quien se lo puede pagar y otro para quien no tiene recursos, y si no se toman medidas esas serán las consecuencias de las políticas del PP, junto con la pérdida de derechos de los más desfavorecidos”. Por eso, ha recordado “el compromiso que tenemos los socialistas para recuperar el sistema sanitario público para los ciudadanos”.

Subir