elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Central reduce en más de un tercio las ayudas sociales a la Comunitat Valenciana

  • La Comunitat Valenciana recibirá 5 millones de euros menos que en 2008

  • El Ministerio elimina de las ayudas de carácter social del IRPF a las ONG´s de ámbito autonómico, provincial y local

  • La Generalitat consigue arrancar al Ministerio el compromiso de que una parte del 0.7% del IRPF destinado a fines sociales sea para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión sociolaboral

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que “el Gobierno Central ha reducido este año en más de un tercio las ayudas sociales a la Comunitat Valenciana”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales celebrada hoy en Madrid, en la que se ha realizado el reparto de créditos destinados a subvencionar a las Comunidades Autónomas para la realización de programas sociales, que este año sufrirán un recorte de 51,8 millones de euros.

Tras el encuentro, Calatayud se ha referido al importante recorte presupuestario realizado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, a programas sociales en la Comunitat Valenciana que supone una disminución del  34,8%, por lo que se dejarán de percibir más de 5 millones de euros, al pasar de 15.6 millones de euros a los 10,2 millones de euros que se recibirán en 2009.

El Ministerio ha decidido eliminar el Plan de Voluntariado, así como recortar en un 93,6% los programas dirigidos a la infancia; en un 65% las ayudas destinadas a la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano; y en un 60,5% las dirigidas al Plan de Acción para las personas con discapacidad.

El responsable de Familia y Coordinación Social se ha referido a “la gravedad de estos recortes, que se producen en un momento de crisis económica en el que cada vez es mayor el número de parados y las familias que se encuentran en apuros económicos”.

Estas cantidades constituyen el gasto social del Gobierno Central para programas cofinanciados por las propias Comunidades Autónomas. Por lo que, el recorte del Ministerio supone que las Comunidades Autónomas tendrán que asumir, con fondos propios, la financiación de estos programas sociales. En este sentido, Calatayud ha insistido en que, además, “precisamente en estos momentos de crisis, que es cuando los ciudadanos necesitan mayor ayuda de la administración, el Gobierno Central se la retira”.

No obstante, no es la primera vez que el Gobierno Central incumple su palabra de mantener el gasto social, ya que en estos dos últimos años ha llevado a cabo una política de recortes presupuestarios. Para Calatayud, “esto demuestra el poco interés del Ministerio por ayudar a los colectivos más desfavorecidos a quienes, una vez más, vuelve a dar la espalda”.

Ayudas a ONGs

Tras el encuentro, Calatayud ha denunciado la decisión del Ministerio de eliminar las ayudas que recibían las ONG´S de ámbito autonómico, provincial y local, procedentes del 0,7% del IRPF que los ciudadanos destinan a fines de carácter social.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, al igual que la mayoría de representantes de Comunidades Autónomas que han asistido al encuentro, ha mostrado su desacuerdo con esta decisión del Ministerio que, de ahora en adelante, sólo financiará, con los recursos procedentes del IRPF, a las ONGS de carácter estatal y a las que estén implantadas en dos o más Comunidades Autónomas.

Asimismo, el responsable de Coordinación Social de la Conselleria de Bienestar Social ha destacado que, “la Generalitat está preocupada por aquellos programas que actualmente desarrollan las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra Comunidad, ya que van a dejar de percibir las ayudas que hasta ahora recibían del Ministerio”.

En este sentido, Calatayud ha explicado que, “la supresión de estas ayudas podría suponer la desaparición de multitud de programas de ayuda” y ha asegurado que, “una vez más, la Comunitat Valenciana tendrá que dar un paso adelante cuando el Estado da un paso atrás”.

Compromiso con las mujeres embarazadas

Por otra parte, durante la Conferencia Sectorial, David Calatayud ha logrado, con el asentimiento del resto de Comunidades Autónomas, el compromiso del Ministerio de que entre los programas susceptibles de recibir créditos a cargo del 0,7% del IRPF que se destina a fines sociales, se incluyan ayudas a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión sociolaboral.

En relación a este tema, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado el esfuerzo de la Generalitat por ayudar a estas mujeres a través del programa + Vida, un programa de apoyo socioeconómico a la mujer embarazada con dificultades sociales.

Este Programa pretende  informar y ayudar económicamente a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión o con dificultades sociales. Gracias a esta iniciativa, la Generalitat garantiza el derecho a la vida en formación protegiendo a las madres gestantes que estén decididas a tener su hijo, poniendo los medios necesarios de carácter social, educativo y sanitario, adecuados para los dos.

Subir