elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Consell “a dejar de mentir y castigar a los más vulnerables”

  • Pide que “paguen a las personas que lo necesitan para poder vivir”

El diputado socialista en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha instado a la consellera de Bienestar Social “a cumplir con los compromisos de pago adquiridos con las asociaciones y plataformas de la Ley de Dependencia”, al tiempo que le ha recordado que “se comprometió con ellos a pagar las mensualidades a mes vencido, así como a pagar la retroactividad en marzo, posteriormente en el primer semestre, luego en el segundo, y finalmente la han pagado este año, tras más de nueve meses de retraso”. Por eso, le ha pedido que “dejen de mentir y de castigar a los más vulnerables, cumplan y paguen a las personas que lo necesitan para poder vivir, mientras ven como el PP carga sobre ellos el peso de la crisis”.

Así, le ha preguntado a la consellera de Bienestar Social sobre la cantidad que adeuda el Consell a los cuidadores no profesionales, y cuándo piensan hacer efectiva esta deuda. Así, y tras recibir los datos de la deuda, que según la conselleria se corresponde con los meses de enero y febrero de 2014, remarca que cabe añadir “un dato más que no nos ha trasladado, que es la retroactividad de este mismo año”. Del mismo modo, Sánchez ha apuntado que “tampoco nos han dicho que, mientras ustedes obligan a los dependientes a múltiples copagos, mientras ellos sí deben estar al corriente para poder sobrevivir porque deben pagar sus medicamentos y productos ortoprotésicos, han llegado a deberles hasta cuatro mensualidades”.

En este sentido, ha destacado que, hasta el pasado mes de enero, “no efectuaron el pago de la retroactividad correspondiente a 2013, por eso le pregunto si van a pagar la retroactividad de este año durante el mes de marzo, tal y como se comprometieron en reiteradas reuniones, o los dependientes y sus familiares tendrán que esperar de nuevo diez meses para cobrar lo que les corresponde por derecho”.

Al mismo tiempo, Sánchez ha recordado que los dependientes mostraron tarjeta roja a la consellera Zaplana y al presidente Fabra el pasado viernes “porque están cansados ya de sus mentiras, porque se les han acabado los calificativos para explicar lo que están haciendo con la aplicación y el desarrollo de la ley de dependencia en esta Comunitat”. De esta manera, ha subrayado que “adjetivos como inmoral, injusta, cruel o inhumana se quedan cortos para calificar la gestión de su Gobierno y su actitud con este tema”.

El diputado del PSPV-PSOE ha remarcado que “desde el nacimiento de esta ley, todos y cada uno de los pasos dados por el PP han ido encaminados a demoler algo en lo que ustedes, ni han creído ni a día de hoy creen”. Así, ha recordado que el PP “ha reducido las cuantías de las prestaciones, así como el número de personas dependientes con derecho a las mismas y el número de personas atendidas”, al tiempo que ha destacado que cualquier informe emitido por cualquier entidad tiene el mismo denominador común: situar a la Comunitat Valenciana a la cola de la dependencia”. En este sentido, ha hecho referencia al informe del Tribunal de Cuentas, donde se advierte de que la CV se encuentra a la cola en el esfuerzo económico de la atención a la dependencia “ya que tan sólo aporta el 14% del gasto total”; así como al último informe elaborado sobre el desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia “la CV ocupa de forma muy destacada el último lugar de todas con una raquítica puntuación de 0.4 sobre 10”.

Finalmente, también ha desvelado que, según los propios datos facilitados por la conselleria, “desde que gobierna Fabra, el descenso en todas las estadísticas relativas a la ley de Dependencia es alarmante, puesto que en este tiempo el ritmo de solicitudes y valoraciones ha ido descendiendo de forma constante, hasta habernos situado como la comunidad autónoma con menor número de solicitudes y de valoraciones por cada 1000 habitantes”.

Subir