elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia “la falta de voluntad política del PP para esclarecer los casos de niños robados”

    La diputada socialista y portavoz de Igualdad en Les Corts, Modes Salazar, ha denunciado “la falta de voluntad política del PP para esclarecer los casos de niños robados y adopciones irregulares”. Por este motivo, ha insistido en pedir al Consell “más diligencias, más medios y más interés en ayudar y acompañar a las víctimas, así como la garantía de que se van a poner todos los recursos existentes a su disposición para resolverlos”.

    Salazar ha destacado que se acaban de cumplir dos años desde que se aprobó la resolución 70/8 del pleno de Les Corts para dar apoyo a las familias biológicas de bebés robados y asociaciones. Sin embargo, tras este tiempo, desde el grupo socialista han realizado “una valoración negativa de la actuación del Consell”, mientras han destacado que, por ejemplo, se ha tardado más de un año en crear una comisión interdepartamental entre las consellerias y en aprobar su reglamento de funcionamiento. Además, tal como ha apuntado la diputada socialista, “dejaron fuera de esta comisión a las propias asociaciones de víctimas”.

    La portavoz de Igualdad socialista ha subrayado que “las consellerias viven de espaldas unas a otras, no se destinan recursos suficientes y hay descoordinación, pero sobre todo hay una evidente falta de voluntad política por parte del PP”. Así, ha asegurado que “las respuestas que ofrecen los distintos consellers a nuestras preguntas parlamentarias son siempre inconcretas, incompletas y lanzando balones fuera, alegando siempre que no figura información sobre adopciones en los archivos de la conselleria”.

    Con respecto al ámbito sanitario, y según algunas de estas respuestas parlamentarias, “me han hecho saber que han llevado a cabo inspecciones en diversos hospitales, pero desconocemos los criterios que han seguido ni el resultado de las mismas”, ha señalado Salazar. Además, ha incidido en que la conselleria de Bienestar Social “también hecha balones fuera”, mientras que “aunque el conseller de Justicia, Serafín Castellano, asegure que existe una colaboración estrecha con las víctimas la realidad es que en dos años no se ha avanzado nada”.

    Del mismo modo, ha argumentado que han tardado este mismo tiempo en crear un protocolo similar al de otros asuntos en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito “pero lo que más preocupa a las víctimas es el archivo de las diligencias y la suspensión de las exhumaciones previstas”.

    Subir