elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres vuelve a reclamar elecciones anticipadas "porque Fabra no tiene nada que ofrecer y su gobierno está paralizado ante las alarmantes cifras de paro, deuda y exclusión social”

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha vuelto a reclamar elecciones anticipadas al presidente del Consell, Alberto Fabra, porque “ante las cifras alarmantes de paro, deuda y exclusión social no tiene nada que ofrecer a los valencianos” y “su gobierno está totalmente paralizado y sin iniciativas”, como se demuestra cada viernes en las ruedas de prensa del Consell y en el Diario Oficial de la Comunitat.

    De esta manera, Torres le ha preguntado Fabra durante la sesión de control en Les Corts si, mientras tanto, “va a hacer algo, tomar alguna medida”, sin que el jefe del Consell, en su turno, concretara ninguna actuación, limitándose a maquillar las cifras y, como ha apuntado el portavoz socialista, “en esto sí que sigue el guión de Génova cuando dice que las cosas están empezando a mejorar aunque la realidad es bien distinta”.

    En este sentido, el portavoz socialista ha remarcado que la tasa de paro cuando llegó Fabra a la Generalitat era del 23,6% para situarse en el 27,9% y con 104.000 parados más, de los que el 67% son alicantinos, situando a la provincia de Alicante en un tasa de paro de más del 30%. En este sentido, le ha recriminado al PP que no aceptase una declaración institucional para defender la continuidad de la planta de Coca-Cola en Alicante.

    Asimismo, Torres ha resaltado que los parados de larga duración se han duplicado prácticamente durante el mandato de Fabra, así como que hay 121.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social. Por eso, le ha demandado en que “no haga trampas, no nos compare con Andalucía, compárenos con la media de España, con Madrid que tiene una tasa del paro del 21%, con Cataluña y Baleares con un tasa de poco más del 22%. “Compárese con iguales y sobre todo lo que tiene que hacer es actuar”, ha insistido Torres, quien ha subrayado que el presupuesto del Servef no se ha ejecutado prácticamente en nada durante su mandado, además de no pagar a tiempo a autónomos y empresarios, que no tienen confianza en sus políticas de empleo.

    En esta línea, el portavoz socialista ha asegurado que el presidente ha fracasado con el único plan de empleo que ha puesto en marcha, el conjunto con otras administraciones. “Pregúntele a Rita Barberá como es posible que de 1.300 empleos previstos sólo se han hecho 6 contratos. Una vergüenza. De su plan solo se ha cumplido el 7% o 8 %”, ha lamentado.

    Exclusión social

    En cuanto a la exclusión que afecta al 30% de la población valenciana, Torres ha afirmado que el presidente parece desconocer los informes del BBVA, Funcas, Cáritas, entre otros organismos, que sitúan a la Comunitat Valenciana a la cabeza del empobrecimiento de toda España. “La crisis ha afectado más aquí por el derroche, la corrupción, la mala gestión, el endeudamiento y la dependencia excesiva del ladrillo”, de manera que se ha reducido la renta per cápita de los valencianos en un 14%. “Somos más pobres que antes”, ha puntualizado.

    Por último, el portavoz socialista le ha recordado que, según el último barómetro del CIS, el paro, la corrupción y los problemas económicos son las principales preocupaciones de los ciudadanos, más acentuados la Comunitat Valenciana pero “ninguna de estas cuestiones ni le preocupa ni le ocupa”, ha lamentado. Es más, sobre la corrupción ha remarcado, que su preocupación entre los ciudadanos se ha disparado en el último mes pero, según ha afirmado, Fabra “sigue sin coger el toro por los cuernos: Bataller y Castedo siguen en sus alcaldías, Alperi y Martínez siguen en sus escaños. No ha dicho nada hasta ahora de la conducta de Pedro García ni sobre la financiación irregular del PP”. Por todo ello, ha insistido en que “si tuviera decencia convocaría elecciones anticipadas”.

    ¿Va a incrementar la renta de reinserción?

    Por su parte, la portavoz adjunta, Carmen Ninet, le planteado al Consell “si va a incrementar la renta de reinserción o se va a dedicar a no hacer nada como hasta ahora”, después de destacar que hay 124.000 hogares valencianos sin ningún tipo de ingreso, unos hogares que se han incrementado en un 40% durante el mandato de Fabra, situando a la Comunitat Valenciana a la cola en España en esta prestación social. Por ello, le ha pedido al presidente que “baje al mundo real” de los datos objetivos y ha subrayado que otros gobiernos han incrementado esta renta.

    Asimismo, se ha referido a las últimas noticias sobre la trama Gürtel y sus actuaciones en la provincia de Alicante, y que afectan al vicepresidente, para señalar que “eso es indecente pero lo que es imperdonable e inadmisible es que 124.000 familias estén esperando a que haga algo por ellos”.

    “¿En qué fecha va a pedir a Rajoy que empiece a negociar la deuda histórica?”

    Por otro lado, el portavoz adjunto, Francisco Toledo, le ha recriminado a Fabra que “parece un contestador automático, contesta lo que tiene grabado y no lo que le preguntamos”, por lo que le ha pedido que haga como el exconseller Peralta “que ayer contestó todo lo que tenía que contestar en el juzgado”. Así, ha considerado que “sería bueno que Císcar aclarara aquí lo de Teulada porque si no acabarán pareciendo el grupo parlamentario de Organge Market y el PP, ‘La casa de los líos’.

    En este sentido, ha afirmado que “cada día tienen más líos y más gordos y eso no les deja energía para las cosas importantes, como reclamar la deuda histórica”. Al respecto, ha advertido que si no la reclaman ya corremos un enorme riesgo de que se reparta todo con el modelo de financiación y no quede para la deuda histórica”. “Ese riesgo no lo podemos correr”, ha insistido Toledo, quie ha planteado “en qué fecha va a pedir formalmente a Rajoy que empiece a negociar la deuda histórica”.

    Subir