elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F instruye a policías locales en la nueva legislación ITC 8 sobre el uso y control de artefactos pirotécnicos

CSI•F instruye a policías locales en la nueva legislación ITC 8 sobre el uso y control de artefactos pirotécnicos
  • El profesor del curso destaca la importancia de formar a los agentes para saber identificar artefactos manipulados o ilegales

El sindicato CSI·F está realizando un curso formativo para policías locales donde se explican las novedades de la reciente legislación ITC 8 (Instrucción Técnica Competente) sobre utilización y control de artefactos pirotécnicos. El curso tiene una duración de 20 horas y se imparte en el centro de formación de CSI·F en Valencia. En la instrucción, que termina hoy jueves, 35 policías locales de poblaciones como Valencia, Xirivella, Alaquàs, Silla, Requena y Sueca, entre otras, aprenden también a saber distinguir el material pirotécnico homologado del que carece de control e inspección reglada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que entre las novedades de la reciente legislación sobre los fuegos de artificio, está la obligatoriedad de la tenencia del nuevo carné. La autorización denominada Consumidor Reconocido como Experto (CRE) es exigible a las personas que manipulen material pirotécnico o que participen en la organización de eventos de este ámbito o compren artefactos sin la validación C.E. La nueva reglamentación, que amplía la anterior orden de 1998, incorpora sanciones económicas importantes por el incumplimiento de la norma.

CSI·F destaca que durante el curso los agentes adquieren conocimiento para aplicar la nueva Ley ITC 8 en los espectáculos públicos pirotécnicos que garantiza la seguridad de los ciudadanos. Para ello, el curso hace especial hincapié en los eventos pirotécnicos más representativos en la Comunidad Valenciana, y cómo la nueva reglamentación afecta a los petardos tradicionales como el ´tro de bac´ en las ´despertàs´ o los denominados cohetes ´borrachos´ en las ´cordàs´. Este tipo de petardos tiene una denominación especial al carecer del etiquetado homologado por la Unión Europea.

El profesor del curso de CSI·F también destaca la importancia de que los agentes conozcan los etiquetajes y las claves para determinar la autentificación de los productos pirotécnicos. Con esas premisas, los policías son capaces de detectar productos de procedencia ilegal o que hayan sido manipulados sin los controles ni permisos obligatorios. Del mismo modo, conocen los requisitos legales para la compra y las variantes de la normativa en el almacenamiento de este tipo de productos peligrosos.

Subir