elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almodóbar asegura que "el Gobierno apuesta por el Turismo Rural e impulsa su promoción nacional e internacional"

  • Tras la aprobación en el pleno del Senado de una moción del GPP para la promoción nacional e internacional del Turismo Rural

  • “Uno de los objetivos de la nueva estrategia es mejorar el posicionamiento de España como destino de Turismo Rural en mercados internacionales, sector que genera 21.000 puestos de trabajo directos”, afirma

  • Afirma que la homogeneización en la clasificación de los establecimientos rurales ha sido una reivindicación histórica que el Gobierno ha recogido en el Plan Nacional e Integral de Turismo

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a que, en aras a facilitar la promoción nacional e internacional del Turismo Rural, continúe trabajando con las Comunidades Autónomas en la homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

Tras la aprobación de la moción, el portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha asegurado que esta iniciativa se suma a las actuaciones que el Gobierno está realizando para fomentar y promocionar el Turismo y que ha plasmado en el Plan Integral de Turismo Rural 2014 “que refleja la apuesta del Gobierno de España por la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta turística española y, en particular, por el impulso al Turismo Rural y de interior”.

En este sentido, Almodóbar ha asegurado que el Plan recoge las reivindicaciones históricas del sector, empezando por una clasificación y categorización igual para todos los establecimientos rurales de España. “Esta homogeneización en la clasificación – ha puntualizado – era una petición histórica de la Confederación de Turismo de Interior de la Comunitat Valenciana que siempre ha insistido en la necesidad de lograr esa unidad en la identificación de los alojamientos”.

En la Comunitat Valenciana existen 1.089 establecimientos de alojamiento rural que cuentan con 10.973 plazas. Además, en 2013 se registraron 306.328 pernoctaciones. “Por esta razón, uno de los objetivos de la nueva estrategia es mejorar el posicionamiento de nuestro país como destino de turismo rural en mercados internacionales, sector que genera 21.000 puestos de trabajo directos en España”.

El portavoz de Turismo ha destacado la rapidez y la celeridad con la que se puso a trabajar la Secretaría de Estado de Turismo con las CC.AA. para conseguir la mayor unicidad posible a la hora de presentar el Turismo Rural como producto turístico. “En la Conferencia Sectorial de Turismo, en abril de 2013, se acordó incorporar un logotipo de cinco categorías de estrellas verdes como criterio de clasificación común y homogénea para distinguir a los alojamientos rurales y poder realizar una promoción internacional más eficaz y más eficiente”, ha recordado.

En su opinión, esto constituye un gran paso hacia adelante y, en función de la adaptación y desarrollo normativo que realicen las CC.AA., el logotipo de cinco estrellas verdes distinguirá a todos los alojamientos rurales españoles. Este logotipo será único y las estrellas verdes sustituirán a las hojas de roble en Madrid, las encinas en Extremadura o las aceitunas en Andalucía.

FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL

El senador alicantino ha anunciado que para promocionar el Turismo Rural se va a llevar a cabo una campaña publicitaria online en medios de Reino Unido, Alemania y Francia y 187 actuaciones de promoción y apoyo a la comercialización en 17 mercados, fundamentalmente europeos y americanos, realizadas a través de Turespaña y de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. Además, se va a potenciar un canal específico para el Turismo de naturaleza a través de spain.info, que facilitará herramientas a las empresas de Turismo Rural para que puedan distribuir sus productos.

Asimismo, Almodóbar ha indicado que el Gobierno está ultimando una normativa para regular el turismo de naturaleza y las actividades relacionadas con este producto de ocio contarán con un sistema de acreditación. “La nueva normativa – ha manifestado – está en fase de tramitación administrativa para su aprobación por el Consejo de Ministros e incluirá un sistema de acreditación de las industrias turísticas”.

“El nuevo Plan ofrecerá un marco específico de planificación general para el impulso del Turismo de naturaleza en España e incluirá el diseño de un sistema de acreditación de la sostenibilidad de las actividades vinculadas a este segmento, dentro de espacios de la Red Natura 2000”, ha concluido.

Subir