elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la región con mayor concentración de proyectos europeos en materia medioambiental

  • El desarrollo sostenible se ha convertido en una de las prioridades del Consell

  • El Fondo Social Europeo es una herramienta que puede estar al servicio de los municipios

  • En esta mesa redonda, tres expertos han planteado las vías de acceso a la financiación europea para los ayuntamientos valencianos

La Comunitat Valenciana es una de las regiones que presenta un mejor rendimiento de los fondos europeos en materia medioambiental. Así, se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor concentración de proyectos europeos en este ámbito.

Éste ha sido uno de los aspectos que se han dado a conocer en la primera mesa redonda de la Jornada sobre Fondos Europeos para Entidades Locales de la Comunitat, moderada por el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la UE, Rafael Ripoll.

Al respecto, se han citado ejemplos de municipios con gran participación en proyectos europeos como Enguera o Tuéjar, localidad que con poco más de 1.200 habitantes, tiene en marcha 7 proyectos europeos.

En ella también han participado el técnico de la Comisión Europea del programa LIFE + en España, José Vicente Gozálbez, el responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Elías Centellas, y el coordinador de la Estrategia Europea de Empleo de la Dirección General de Empleo, Esteban Lozano.

Rafael Ripoll ha destacado que el Consell está trabajando intensamente en la dimensión energética y de desarrollo sostenible, un aspecto que se ha convertido en una de sus prioridades en Europa. En este sentido, ha recordado que la Comunitat lidera el número de proyectos de desarrollo medioambiental del programa LIFE +.

“Es vital ante la actual coyuntura económica que los municipios se acojan a los proyectos europeos. Uno de los que más éxito está teniendo en la Comunitat es LIFE +, el único dedicado exclusivamente al medio ambiente”, ha señalado.

Por su parte, Centellas ha destacado que el Fondo Social Europeo es una herramienta que puede estar al servicio de los municipios a través de su participación en los programas europeos. Además, ha explicado que en la actualidad las ayudas comunitarias llegan a la Comunitat a través de las Cámaras de Comercio o las escuelas-taller.

“Estos talleres de empleo tienen como objetivo dar formación práctica a los jóvenes de las entidades locales, algo vital en el mundo laboral”, ha continuado.

Asimismo, ha añadido que otra herramienta europea al servicio de los municipios es el acceso de las pymes a la formación continua. “El papel de los ayuntamientos en este ámbito es fundamental, ya que pueden constituirse como agentes de difusión de este acceso a la formación”, ha concluido.

Ayudas europeas y prioridades de la UE en época de crisis

Uno de los ponentes, Esteban Lozano, ha explicado que los fondos europeos pueden utilizarse en el contexto actual para que los ayuntamientos atiendan lo más rápidamente posible a los nuevos desempleados y los reorienten hacia otros sectores profesionales. 

Además, ha detallado las directrices de la Comisión Europea en materia de empleo, recordando que cada Estado miembro de la Unión presenta un Plan Nacional en el ámbito europeo, por lo que es imprescindible que los poderes locales se integren en ellos.

“De este modo, las entidades locales pueden hacerse oír en Europa y formar parte del intercambio de experiencias y buenas prácticas de las distintas regiones”, ha subrayado.

En este sentido, ha concretado que las directrices europeas que se siguen en estos momentos son la promoción del empleo, la creación de redes para llegar al plano local, la mejora de la estabilidad de los trabajadores, así como la mejora de la educación.  

Por su parte, José Vicente Gozálbez ha añadido que una de las preocupaciones en Europa es la protección del medio ambiente. Sobre esta cuestión, ha matizado que la comunicación de las políticas medioambientales juega un papel fundamental.

“Tan importante es desarrollar proyectos a favor del entorno y el patrimonio como difundirlos y darlos a conocer entre los ciudadanos. Las entidades locales deben conocerlos y unirse a los programas que promueven las energías alternativas, como el LIFE +”, ha subrayado.

I Semana de la Economía de Alzira

Dentro de esta línea estratégica del Consell por conseguir financiación europea para municipios, el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha participado esta tarde en la I Semana de la Economía y el Empleo de Alzira, una jornada para analizar la situación económica del municipio y la comarcas.

Durante su intervención, Revuelta ha dado a conocer a los asistentes información sobre las ayudadas que las instituciones europeas disponen para entidades públicas y privadas. En este sentido, ha destacado el papel de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) como dinamizador de los programas y proyectos europeos entre toda la sociedad civil de la Comunitat.

Al respecto, Revuelta ha recordado que desde su creación en noviembre de 2003 la FCVRE ha impulsado cerca de 90 proyectos europeos y cinco iniciativas que han supuesto una inversión productiva para la Comunitat de  más de 64 millones de euros.

Subir