elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad reinicia hoy la vacunación contra el virus del Papiloma humano

Sanidad reinicia hoy la vacunación contra el virus del Papiloma humano
  • Sólo 24 niñas han acudido hoy a recibir la vacuna contra Papiloma Humano

La Conselleria de Sanidad ha reiniciado hoy la campaña de vacunación gratuita a las niñas de 14 años contra el virus del papiloma humano (VHP), causante del cáncer de cuello de útero, después de estar suspendida desde hace una semana tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos.

Hasta el momento de la suspensión cautelar y desde el inicio de la campaña el día 3 de noviembre del pasado año, 18.000 niñas han recibido la primera dosis, de las tres que tiene esa vacuna, y 15.000 la segunda.

El pasado día 9 de este mes, el Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó la suspensión de la administración de un lote de vacunas frente al VPH, tras los dos casos detectados en la Comunitat y que fueron comunicado por la Conselleria de Sanidad el día 5.

Concretamente se trataba del lote número NH52670 de la marca Gardasil del que se habían distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 fueron adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas dentro de sus calendarios de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunitat Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura.

El resto de las vacunas fueron distribuidas dentro del canal farmacéutico y tras detectarse esos dos casos se ordenó su inmovilización.

En la Comunitat Valenciana, un total de 15.287 niñas han recibido alguna dosis del lote NH52670 (3.690 en la primera dosis, 11.407 en la segunda y 190 en la tercera dosis), y otras 5.200 dosis han sido retiradas.

La vacuna contra ese virus fue introducida a finales del pasado año en el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana, con una previsión de que la reciban 25.000 niñas, de ellas 3.000 de la provincia de Castellón, 12.550 de Valencia y 9.500 de Alicante.

Sólo 24 niñas han acudido hoy a recibir la vacuna contra Papiloma Humano

La reanudación de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano, causante del cáncer del cuello del útero, después de que fuera suspendida hace una semana tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos, se ha saldado con la administración de sólo 24 dosis.

Así lo han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad que han indicado que a partir de hoy la vacunación se realizará sólo en los centros de salud y no en centros de educación como se hacía hasta ahora de forma simultánea.

 

Subir