elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Primarias PSPV-PSOE

Ximo Puig será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat

Ximo Puig será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat
  • “Si Fabra tuviera un mínimo aprecio por esta tierra convocaría elecciones anticipadas ya”

  • El candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, destaca que “hoy más de 36.000 personas me han dado directamente su confianza, Fabra sólo tiene la de un gallego”

MÁS FOTOS
Ximo Puig será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat - (foto 2)
Ximo Puig será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat - (foto 3)
Ximo Puig será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat - (foto 4)

Ximo Puig, ha resultado vencedor de las primeras primarias abiertas a los ciudadanos de la historia que ha celebrado el PSPV-PSOE, por lo que se convierte en el candidato de los socialistas valencianos a ocupar la Generalitat valenciana en las próximas elecciones autonómicas. De esta manera, y tras conocerse el resultado, Puig ha insistido en que “si Fabra tuviera un mínimo de aprecio por esta tierra convocaría elecciones anticipadas, porque así se lo pide la mayor parte del pueblo valenciano”.

De esta manera, ha recordado que “nosotros no hemos pedido elecciones anticipadas por un interés partidista, sino porque nuestra tierra ya no aguanta más, la Comunitat no aguanta ni un día más al PP”. Por eso, le ha vuelto a pedir a Fabra “que haga un ejercicio de patriotismo y disuelva Les Corts para convocar elecciones autonómicas que coincidan con las europeas”. Al mismo tiempo, ha destacado que el candidato socialista hoy tiene ya “más de 36.000 valencianos que le han dado directamente su confianza, Fabra sólo tiene a un gallego que se la haya dado”.

Puig ha agradecido a militantes y simpatizantes “todo el trabajo que habéis realizado durante este tiempo y que habéis hecho posible este momento”, al tiempo que ha remarcado que “hoy comienza el cambio en la Comunitat Valenciana”. Del mismo modo, ha mostrado su agradecimiento a los medios de comunicación “que habéis ayudado a hacer visible este proceso de primarias que nunca se había llevado a cabo en España”. Por todo ello, ha asegurado que “hoy hemos hecho historia, y ha sido gracias a todos vosotros”.

Asimismo, el también secretario general del PSPV-PSOE ha tenido palabras de agradecimiento para su rival en este proceso, Toni Gaspar, y ha asegurado que “este es un proyecto de suma permanente, de sumar a más personas al cambio que es urgente y necesario para la Comunitat Valenciana, porque los valencianos se encuentran en una situación de gran dificultad”.

Por todo ello, Puig ha hecho hincapié en que “ha empezado la cuenta atrás del gobierno del PP en la Comunitat” y ha asegurado que “me siento orgulloso de poder dirigirme desde este momento como el candidato de todos los socialistas y de la inmensa mayoría de progresistas que quieren que se aleje de una vez este PP que nos ha llevado hasta esta dramática situación”. Al mismo tiempo, ha destacado que “el PSPV es más grande hoy, pero también lo es el PSOE, porque hemos abierto las ventanas y ha entrado aire fresco”, mientras ha apuntado que 67.000 personas “han estado con nosotros participando de este cambio”.

Puig ha incidido en que “es más grande ahora este partido porque la crisis de la democracia se soluciona con más democracia” y ha destacado que “el 80% del censo ha votado, lo que es la mejor noticia de todas”. Del mismo modo, ha señalado que “iniciamos este proceso siendo 16.000 y ahora somos 67.000, una progresión aritmética que ya no se va a frenar”. Por todo ello, ha agradecido la labor realizada en todas las agrupaciones y comarcas “donde habéis hecho un esfuerzo enorme, porque no era fácil explicarle a los ciudadanos este proceso”.

Sin embargo, también ha querido destacar que “esta no era la estación central, sino solo la primera, porque la central está en la Generalitat”. Puig ha asegurado que “no vamos a defraudar a todas las personas que hoy han creído en nosotros, porque saben que somos el partido que ha hecho las grandes transformaciones en este país”, al tiempo que ha subrayado que “nosotros les hemos dado nuestra confianza y ellos nos la han devuelto”. Así, ha insistido en que “queremos ofrecerle a la gente una alternativa de cambio necesaria, que desde el rigor y la seriedad, pero también desde la voluntad transformadora, haga posible que desaparezcan de esta tierra nuestros grandes enemigos, que son el paro y la exclusión social, y a los que vamos a vencer”.

El candidato socialista a la Generalitat ha asegurado que “trabajaremos por la sanidad y la educación de calidad, por unos servicios sociales en los que nadie se quede al margen” y ha insistido en que “cuando alguien tenga un problema, este nuevo gobierno que haremos los socialistas le dará la mano”. En definitiva, ha asegurado que será “un gobierno leal, fiel a nuestra tierra y a las personas, comprometido con la lucha contra las desigualdades”. En este sentido, ha destacado que “la primera de ellas es aquella que nace de la diferencia entre hombres y mujeres”, por lo que ha insistido en que “no se puede ser socialista sin ser feminista”, como decía la socialista valenciana María Cambrils.

Elena Valenciano: “El cambio comienza esta noche, con Ximo Puig a la cabeza”
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y candadita socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha estado esta noche presente en la sede del PSPV-PSOE para felicitar al ganador de estas primarias abiertas. De este modo, ha extendido su felicitación a todos y ha asegurado que “el cambio comienza esta noche, con Ximo Puig a la cabeza”.

Así, ha asegurado que “el cambio llegará desde Morella para reconquistar la Comunitat Valenciana para los progresistas y devolverle el honor que la derecha a intentado arrebatarle y que merecen”. Para Valenciano, Puig representa “la fuerza de la verdad y de las ideas, la de un hombre bueno que ayudará a que esta tierra salga de la crisis y empiece de nuevo a crecer”, al tiempo que ha asegurado que “protagonizará un cambio profundo y tranquilo”. Finalmente, ha felicitado el trabajo realizado por todos y ha asegurado que “tomamos nota para las primarias abiertas que el PSOE celebrará en noviembre”.

Toni Gaspar: “Los socialistas valencianos hemos hecho historia hoy”
Por su parte, el también candidato a las primarias del PSPV-PSOE, Toni Gaspar, ha destacado tras conocer los resultados que “los socialistas valencianos hemos hecho historia hoy, y me siento orgulloso de haber contribuido a ello”. Del mismo modo, ha agradecido la participación de todos “porque serán quienes nos ayuden a expulsar al PP de las instituciones”.

Gaspar ha felicitado a Puig “porque a partir de ahora en sus manos ya no sólo está el partido, sino también el futuro de la Comunitat Valenciana”. Así, ha destacado que “ha adquirido hoy una gran responsabilidad”.

Subir