elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP pretende claramente ahogar a las universidades"

  • El diputado de Compromís dice que "ahora ya ni se molesta en disimularlo, utiliza directamente la prepotencia que le da tener todavía la mayoría absoluta"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha denunciado que "el PP ya ni se esconde a la hora de llevar adelante su claro propósito, ahogar a las universidades públicas valencianas, y en el caso de Castelló a la UJI, para favorecer de manera descarada las universidades privadas, que considera, con razón, más de su cuerda”.

Pañella ha recordado que "desde Compromís, llevamos años denunciando, desde les Corts y desde los medios de comunicación, esta intención última del PP, que no es sino la extensión a nivel universitario de la política que mantiene en todo el sistema educativo, reducir la enseñanza pública a la alternativa a utilizar sólo por aquellas personas que no tengan dinero y posibilidades para llevar a sus hijas e hijos a centros privados. Unos centros que favorece de manera notoria, concertando algunos de ellos en niveles donde no hay ninguna necesidad, y favoreciendolos descaradamente con subvenciones de todo tipo. Este mismo proceso se da también a nivel universitario y, para muestra un botón, el tratamiento diferente por completo que ha dado a Ciencias de la Salud en la UJI, a la que lleva poniendo zancadillas y obstáculos desde el primer día, y los estudios de medicina de las privadas, que sólo faltaría que el presidente de la Generalitat firmara una carta recomendándoles".

El diputado de Compromís ha asegurado que "ahora que los rectores de las universidades públicas, y a su frente el de la UJI, han saltado y denuncian públicamente la auténtica persecución económica que están sufriendo por parte del Consell, es hora de que la opinión pública castellonense se de cuenta, si aún no lo había hecho. Ha de tener claro cuáles son las auténticas intenciones del PP respecto a la universidad pública castellonense, que la gente de las comarcas de Castelló consideramos como nuestra, pero el PP directamente como "no adicta" . Y por eso obra en consecuencia, ahogandola directamente, con la falsa excusa de la crisis primero, y ahora ya sin casi ni molestarse en disimularlo. Desde Compromís pedimos a la UJI y a todas las universidades públicas valencianas que aguanten como sea hasta que unas elecciones autonómicas permitan un cambio de gobierno en la Generalitat. Y les garantizamos que si Compromís tiene capacidad de decisión, como esperamos, en esta nueva composición, mantendremos una sincera y leal colaboración entre el nuevo gobierno valenciano y nuestras universidades".

Subir