elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar: “Cuando las mujeres retroceden un paso, la sociedad retrocede dos”

    La portavoz socialista de Igualdad en Les Corts, Modesta Salazar, ha lamentado que mientras el lema de este año para conmemorar el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer es ‘Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s’ las políticas del PP estén haciendo “retroceder a las mujeres en derechos, en ayudas, y en libertades”.

    Así la diputada socialista ha explicado que este año el PSPV no ha firmado la Declaración conjunta del día Internacional de la Mujer en Les Corts Valencianas como rechazo a las políticas del Partido Popular, que “están haciendo retroceder a las mujeres en las conquistas de la igualdad, y libertad”. En concreto, Modesta Salazar se ha referido al rechazo del PP, en el último pleno de Les Corts, para solicitar la retirada del proyecto de Ley contra el aborto. “Llevamos tiempo oyendo ruido de sotanas, y el PP, sin escuchar a las mujeres, y sin que nadie lo haya pedido, ha planteado una contrarreforma de la ley del aborto que anula a las mujeres, y resucita el código penal para los profesionales que colaboren”, ha denunciado.

    De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista ha querido manifestar su repulsa a las políticas de Igualdad que el PP está llevando a cabo en España y en la Comunitat Valenciana. Unas políticas que la dirigente socialista ha calificado de “misóginas”, ya que según ha señalado se podrían resumir en “menos ayudas, menos Igualdad, menos Derechos y menos Libertad para las mujeres”. Así, ha afirmado que “el modelo del PP es que haya una mujer en cada casa, socavar libertades y recortar derechos de las personas, eliminar el estado de bienestar y volver a la beneficencia mientras se incrementan las tasas de pobreza”.

    “Desde que Rajoy está al frente del Gobierno las mujeres hemos retrocedido en los indicadores de Igualdad cerca de 20 puntos”, ha denunciado Salazar, tras alertar sobre las “nefastas consecuencias de estas políticas con leyes que utilizan la crisis como excusa para producir un conjunto de recortes sobre las mujeres”.

    La dirigente socialista ha lamentado que “el PP haya suprimido la Comisión de Mujer e Igualdad por motivos exclusivamente ideológicos y no económicos y sin importarle para nada que durante todo este año las políticas relacionadas con la igualdad y la mujer se hayan tenido que tratar en otras comisiones de forma secundaria”.

    Reforma Ley aborto
    Salazar también se ha referido a lo que ha considerado “una de las mayores agresiones que existen en estos momentos hacia la mujer y que es la reforma de la Ley del aborto”. En este sentido, ha recordado que fue el pasado miércoles cuando en el pleno del Parlamento valenciano “solo el PP votó en contra de la propuesta socialista que reclamaba la retirada del anteproyecto de ley del PP y el mantenimiento de la actual Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva. Una reforma que avala el PP y que según la dirigente socialista “elimina a las mujeres la capacidad de decidir además de denigrarlas como personas ya que las sumergirá en un laberinto burocrático para dificultar la realización de la interrupción del embarazo y que creará mujeres de primera, que podrán abortar en el extranjero y de segunda, las abocadas a las prácticas clandestinas y al riesgo de muerte”. “Toda la sociedad desea que disminuyan los abortos, y la actual ley va en la buena dirección” ha puntualizado.

    Finalmente la portavoz socialista ha hecho un repaso de cómo el cambio social que impulsa el gobierno del PP afecta especialmente y de forma muy negativa a las mujeres, “desde la reforma laboral que permite que las mujeres puedan ser despedidas fácilmente por quedar embarazadas, además de cobrar mucho menos por realizar el mismo trabajo que los hombres, así como las políticas que dejan a miles de mujeres en situación de desempleo o las aboca inexorablemente al trabajo en la economía sumergida con las nefastas consecuencias sobre las pensiones”.

    Subir