elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat comienza a ofrecer servicios desde la nube privada GVA Cloud

La Generalitat comienza a ofrecer servicios desde la nube privada GVA Cloud
  • La dirección general de Tecnologías de la Información inicia la virtualización de 21 servidores físicos para mejorar los servicios públicos

  • La medida mejorará la fiabilidad, seguridad y rendimiento de los servicios de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha adelantado hoy que se han comenzado a ofrecer servicios electrónicos desde la nube privada de la Generalitat, la GVA cloud, con la incorporación de la infraestructura informática de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La iniciativa forma parte de uno de los proyectos estrella de la Generalitat en innovación, la nube privada corporativa GVA Cloud, basada en cloud computing. El proyecto "permitirá proveer servicios públicos de mayor calidad, gracias a que esta tecnología ofrece más seguridad, fiabilidad y rendimiento a los sistemas de información de las consellerias", ha explicado Ribot.

El secretario autonómico y la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, han recibido hoy al subsecretario de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Gaspar Peral. El objetivo de la reunión ha sido el de informar sobre la situación actual de los trabajos y proyectos TIC realizados por la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).

En marzo del pasado año, la Conselleria inició su traslado a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O) desde sus antiguas sedes, comenzando por Infraestructuras y Territorio y siguiendo con Medio Ambiente, ya en el mes de abril. En total, se trasladaron 72 equipos, incluyendo los servidores físicos, y 570 puestos de trabajo, en perfecto funcionamiento una vez incorporado el personal en la CA9O.

García Ribot ha recordado que los traslados implican "eliminar los Centros de Proceso de Datos (CPD) de cada conselleria, que en este caso han sido tres, e integrarlos en el CPD corporativo de la CA9O", dotado de las últimas tecnologías en computación en la nube.

El CPD corporativo ofrece un mejor rendimiento para las aplicaciones informáticas sobre las que se sustentan los servicios de la Conselleria. Además, la gestión centralizada permite eliminar activos redundantes y reducir el gasto, tanto en consumo de energía como en mantenimiento de recursos, infraestructuras de comunicaciones, espacio asignado, etc.

Servidores virtuales
Tras una primera fase de consolidación física en la CA9O, la DGTI ha iniciado la consolidación lógica, que comprende la virtualización de los servidores y la integración de las bases de datos.

"Acabamos de virtualizar los primeros 21 servidores de Infraestructuras y Territorio en GVA Cloud. Esto permitirá ofrecer los servicios desde la nube y garantizar su continuidad en cualquier momento", ha explicado el secretario autonómico.

La virtualización permite operar múltiples sistemas de información desde un único servidor. Entre los servicios que operan ya virtualizados se encuentran trámites telemáticos como la presentación de informes de seguimiento de obras y proyectos o la información sobre exámenes de transportes y deportes del mar, que están funcionando sin problemas.

La implantación de la nube de servicios genera un cambio en el modo de proveer servicios electrónicos. El resultado es un sistema seguro, a la vez que dinámico y flexible, que responderá a distintos volúmenes de demanda, según las necesidades puntuales de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

GVA Cloud pone a la Generalitat a la cabeza de la lista de Administraciones Públicas autonómicas en el uso de tecnologías de computación en la nube. Financiado al 80 por ciento por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Administración valenciana ahorrará millón y medio de euros anuales en gastos de explotación con este proyecto.

La nube corporativa cuenta con una inversión en infraestructuras de 9,4 millones de euros, hasta el año 2015, inversión que alcanza los 36 millones con la consolidación de aplicaciones de todas las consellerias.

Subir