elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promueve la plena participación social de la mujer en igualdad

    El Consell ha sido informado de las políticas que la Conselleria de Bienestar Social lleva a cabo para la consecución de la plena y efectiva igualdad entre mujeres y hombres, con motivo de la celebración mañana sábado, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

    Para 2014, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familia y Mujer, destina 14.122.673 euros para actuaciones, programas y recursos específicos dirigidos a las mujeres de la Comunitat Valenciana, dentro de las políticas transversales que se impulsan desde los diferentes departamentos del Consell.

    A través de distintas iniciativas, la Generalitat trabaja por los derechos, la igualdad y la participación de las mujeres en la sociedad, y por promover más y mejores oportunidades para conseguir una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.
    En materia de igualdad y de violencia contra la mujer se han adoptado un conjunto de medidas ordenadas mediante la aprobación e impulso de los siguientes planes: IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2011-2014, el III Plan de Medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013 y el I Plan Concilia, cuya aprobación está prevista que se produzca a lo largo este año.

    Actuaciones y recursos específicos
    Las mujeres de la Comunitat disponen de la Red de Centros Infodona, que ofrece todo tipo de información y asesoramiento a mujeres y entidades para facilitarles su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos. Actualmente hay 35 Centros Infodona, donde se realizaron 26.835 atenciones a lo largo del pasado año.

    Asimismo, la Generalitat fomenta planes de igualdad y conciliación en el tejido empresarial valenciano con ayudas a empresas que elaboren estos planes, mediante la contratación temporal y a tiempo parcial de Agentes de Igualdad, el visado de Planes de Igualdad de empresas y acciones de formación dentro del Plan de Dinamización para la elaboración de los mismos.

    Para garantizar la participación de la mujer se impulsan órganos como el Observatorio de Género de la Comunitat Valenciana, el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana, el Consejo Valenciano de la Mujer y la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

    De manera especial, la Generalitat se compromete con aquellas mujeres que sufren una situación especial de desigualdad, y dispone de 13 centros de servicios sociales especializados destinados a mujeres y sus hijos en situación o riesgo de exclusión social, con un total de 214 plazas.

    Protección contra la violencia sobre las mujeres
    Desde 1996 la red de Centros Mujer 24 horas de la Generalitat ofrece atención social, psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia. Durante 2013, estos centros atendieron a 2.114 mujeres. Además, disponen de atención telefónica gratuita a través de un número de teléfono 900580888 que funciona las 24 horas del día.

    Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social cuenta con cuatro centros residenciales específicos para mujeres víctimas de violencia y sus hijos menores, además de programas de prevención y sensibilización.

    Premios Isabel Ferrer
    Entre las diversas actividades que la Generalitat desarrolla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destaca el acto institucional que tendrá lugar mañana en el Museo Pio V de Valencia, de la entrega de premios Isabel Ferrer, que se otorgan anualmente a mujeres que han destacado por su trayectoria personal o profesional, constituyendo un referente para todos en diversos ámbitos de la sociedad.

    Las galardonas este año han sido la religiosa de la Congregación del Sagrado Corazón Sor Adela Blanes, la empresaria social y presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, Nieves Ramos, y la judoca paralímpica Mónica Merenciano.

    El jurado ha concedido también una mención especial a las Unidades de Igualdad de las universidades de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a su esfuerzo en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.

    Subir