elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de revisión de historiales farmacéuticos ahorra 9 millones de euros

    El Consell ha analizado el informe sobre el conjunto de actuaciones del Programa de Revisión y Seguimiento de la Farmacoterapeutica (REFAR) de la Conselleria de Sanidad durante el ejercicio de 2013. Este programa ha conllevado la revisión de más de 60.000 pacientes, con un ahorro de 9.227.135 euros.

    Desde 2012, la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo el Programa de Revisión y Seguimiento de la Farmacoterapeutica, que consiste en la revisión de los pacientes con tratamientos afectados por alertas de seguridad medicamentosas, medicamentos en situaciones de utilización inadecuada, medicamentos inapropiados en población anciana y los pacientes más polimedicados de la Comunitat.

    La revisión de los tratamientos afectados por alertas de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha supuesto el análisis de enero a diciembre de 2013 de 18.691 pacientes con alguna alerta de seguridad y la adecuación de 15.011 tratamientos, que han sido sustituidos por sus alternativas terapéuticas. Esta medida ha supuesto a la Generalitat un ahorro de 2.433.787 euros.

    Por otra parte, todos los departamentos de salud de la Conselleria de Sanidad han revisado los pacientes en tratamiento con Citicolina a fin de obtener la adecuación de los tratamientos a las indicaciones para las que han sido autorizados y optimizando su uso a aquellos casos donde esté justificado. Durante los meses de marzo a junio se han revisado un total de 14.731 pacientes por parte de los Servicios de Farmacia y facultativos médicos responsables de estos tratamientos.

    Población crónica polimedicada
    Los motivos de dichas interrupciones son debidas a que estos pacientes no se adecuaban a las indicaciones establecidas en ficha técnica o no presentaban los controles de seguimiento necesarios, no obteniéndose además un beneficio clínico para dichos pacientes de riesgo, considerándose una medicación inadecuada. Actualmente y como consecuencia de la intervención, se ha producido un ahorro de aproximadamente 5 de millones de euros para la Conselleria de Sanitat (4.940.039 euros).

    El Programa REFAR ha incluido la revisión de pacientes mayores de 65 años, indicando una serie de medicamentos adecuados y no adecuados en esta población debido al riesgo añadido de sufrir un acontecimiento adverso. Se ha revisado a un total de 952 pacientes, y la adecuación de 424 tratamientos más acordes con su edad suponiendo un ahorro de 20.377 euros.

    Además el Programa REFAR actúa sobre la población crónica polimedicada, ya que en esta población el riesgo de sufrir un problema relacionado con los medicamentos es directamente proporcional al número de tratamientos. Mediante el Programa REFAR se disponen de herramientas informáticas como la "Herramienta PRM" (Problemas Relacionados con los Medicamentos) para la gestión y priorización de los pacientes con más polifarmacia (más de cinco medicamentos).

    Desde los servicios de farmacia y médicos de atención primaria de cada departamento de salud de manera coordinada han seleccionado los pacientes en función de su polifarmacia y los problemas relacionados con los medicamentos, habiéndose revisado 16.101 pacientes, con la adecuación de 12.753 tratamientos y otras situaciones clínicas. Esto ha supuesto un ahorro de aproximadamente 1.8 millones de euros (1.832.932 euros).

    Mejora en la eficacia y seguridad de los tratamientos
    Los programas de revisión de medicamentos consisten en la revisión sistemática por parte de un profesional sanitario de todos los medicamentos que utilizan los usuarios para cuidar su salud, con el fin de realizar las intervenciones necesarias que den lugar a una mejora en la eficacia y seguridad de los tratamientos.

    Estos proyectos han proporcionado muy buenos resultados en la detección y resolución de problemas asociados con los medicamentos. Son programas multidisciplinarios y contemplan que todos los pacientes a los que se detecte dificultad para el seguimiento de sus tratamientos dispongan de plan de actuación. Desde enero de 2012 a diciembre de 2013 se ha producido una reducción de 34.368 pacientes, lo que supone una reducción del 10% en pacientes polimedicados mayores de 65 años.

    Subir