elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui participa en el programa Coastgap de protección de la costa

Sánchez-Barcáiztegui participa en el programa Coastgap de protección de la costa
  • Se trata de un proyecto europeo que busca soluciones para afrontar los problemas de la erosión costera en el Mediterráneo

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asistido hoy en Valencia a la apertura de la jornada del proyecto europeo Coastgap (Coastal Governance and Adaptation Policies in the Mediterranean), cuyo objetivo es buscar soluciones al problema de los riesgos y la erosión que afecta a las costas del Mediterráneo.

Este proyecto reúne a 15 regiones de siete países europeos (Italia, Grecia, Francia, Chipre, España, Alemania y Croacia) y está financiado por la Unión Europea, a través de su Programa Med. Este programa presta especial atención a los problemas que genera la erosión de la costa, poniendo a disposición de las administraciones públicas los resultados obtenidos en otros proyectos europeos desarrollados durante el periodo 2007-2013.

En esta ocasión, la jornada ha sido organizada por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación (Feports) y cuenta con la colaboración de la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El Secretario Autonómico ha asegurado que las instituciones están cada vez más concienciadas en la preservación del medio ambiente y en esa línea se trabaja desde el Consell.

Sánchez-Barcáitegui ha comentado que la exposición de las costas a riesgos cada vez mayores causan efectos negativos sobre las infraestructuras, los sistemas urbanos y las áreas naturales. De ahí la importancia de este tipo de investigaciones que analizan y buscan soluciones a la erosión, que se ha convertido en un problema generalizado en el Mediterráneo.

El objetivo de Coastgap es que los resultados logrados de este proyecto se incluyan en la agenda de la próxima programación 2014-2020 de la Comisión Europea para que se lleven a cabo actuaciones concretas que protejan las zonas costeras de una forma operativa y coherente por parte de las distintas administraciones.

En las distintas sesiones de la jornada, se ha establecido una visión global sobre la gestión de los riesgos costeros y los retos comunes de la gestión de la costa. La sesión ha continuado con la exposición del caso concreto de la erosión de la costa en la Comunidad Valenciana y su estrategia de protección, al tiempo que se han puesto en común el desarrollo de otros proyectos que ya están en marcha.

Subir