elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rehabilitación mejora la autonomía en lesionados medulares

  • La directora de Atención al Paciente ha visitado hoy el taller de formación y entrenamiento de la Asociación de Lesionados Medulares

  • La Conselleria de Sanitat destinó en 2013 un total de 781.000 euros en ayudas para programas de ayuda mutua y autoayuda

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, ha visitado hoy el taller de formación y entrenamiento para la autonomía personal que desarrolla la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos Comunitat Valenciana ASPAYM.

Teresa de Rojas ha comprobado el trabajo que realizar la Asociación, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, conseguir la Integración del Lesionado Medular y Prevención de la Lesión Medular. En concreto, los objetivos de la Asociación son facilitar la plena integración social de los lesionados medulares; la promoción cultural, gestión de empleo, organización de cursos y defensa jurídica; concienciar a la sociedad y autoridades sobre la integración plena de estos enfermos; y colaborar con otras asociaciones de fines análogos en el logro de los mismos.

La directora ha agradecido a los miembros de la Asociación "el trabajo que realizan de manera desinteresada, para mejorar la calidad de vida de los enfermos, y como complemento de los servicios públicos".

De Rojas ha explicado que "la discapacidad conlleva, en la mayoría de los casos, la pérdida de capacidades temporales y, por tanto, una dependencia de terceras personas que supone un trastorno no sólo para el afectado sino también para su familia, entorno y sociedad. Desde la Asociación no sólo ayudáis a paliar los efectos de esta dependencia en enfermos y familiares, sino que a través de talleres como éste las capacidades perdidas pueden ser recuperadas. Y dicha recuperación facilita la integración social del enfermo".

Taller de Independencia personal
Este taller impartido por ASPAYM incluye explicaciones teóricas de gran importancia para la independencia personal, como son nutrición, fisiología, sexo, viajes, cocina, acompañantes y el deporte. Esta actividad está coordinada e impartida en su día a día por una persona con lesión medular desde hace 13 años con experiencia en el mundo de la rehabilitación funcional y por un fisioterapeuta titulado con gran experiencia en la rehabilitación de lesión medular y trastornos neurológicos, enfocado principalmente en funcionalidad.

Ayudas de la Conselleria al asociacionismo
La Conselleria de Sanitat destina en 2013 un total de 781.000 euros en ayudas para programas de ayuda mutua y autoayuda. En concreto, las ayudas tienen por objeto llevar a cabo programas desarrollados por las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos crónicos y familiares constituidas para este objetivo.

Para la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, "estas subvenciones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y paliar, en lo posible, los efectos de su enfermedad".

Subir