elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno votará la propuesta del PP de reformar el reglamento de la Cámara

    El pleno de Les Corts Valencianes debatirá la próxima semana la propuesta del PP de reformar un artículo del reglamento parlamentario con el fin de establecer que la interinidad en la Sindicatura de Greuges sea rotatoria.

    La iniciativa del PP será tramitada por el procedimiento de lectura única, lo que impide la presentación de enmiendas, y pretende que los adjuntos al Síndic se turnen en el cargo por periodos de seis meses hasta la toma de posesión del nuevo titular.

    De esta forma, cuando entre en vigor esta reforma, las funciones del Síndic de Greuges serán asumidas por el adjunto segundo, Carlos Morenilla, hasta junio de 2010.

    El PP defiende que con esta iniciativa se subsana una laguna y considera que el Reglamento de Les Corts "debe regular una situación excepcional", sin que ello pueda considerarse una "contradicción" con la ley de creación de la Sindicatura ni con el reglamento que la desarrolla.

    La oposición ya ha anunciado que recurrirá esta medida, que considera un "fraude" y que ha atribuido al intento de los populares de "burlar" la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, que suspendió cautelarmente la anterior iniciativa del PP para apartar del cargo a Emilia Caballero.

    El pleno, en el que el president del Consell, Francisco Camps, responderá el jueves a las preguntas de control de los grupos, debatirá asimismo una iniciativa del PP que plantea que Les Corts den su apoyo al Consell en su Plan de impulso de la economía valenciana y exijan la "colaboración activa" del Gobierno de la nación.

    También se votará una propuesta del grupo socialista que propone modificar los Presupuestos de la Generalitat de 2009 para añadir al fondo para la equidad territorial el importe del 2 por ciento del total asignado por la Generalitat a la ejecución de infraestructuras.

    El orden del día incluye también el debate de una proposición de Compromís que reclama que la Conselleria de Economía garantice que sea el Instituto Valenciano de Finanzas el que decida directamente dónde y a quién van destinados los préstamos para financiar inversiones a las empresas, sin pasar por intermediarios, como las entidades bancarias.

    El miércoles por la tarde, durante la sesión de control a los consellers, se informará de las gestiones de la Generalitat para reclamar la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario en la red transeuropea de transportes, y de la gestión realizada por la fundación Ciudad de las Artes Escénicas en 2007 y 2008.

    Además, el grupo socialista preguntará si el Consell "piensa revocar" el nombramiento de Jaume Matas como embajador de la Comunitat Valenciana, "a la vista de las informaciones sobre presuntos casos de corrupción en la Administración autonómica balear producidos durante su etapa de Gobierno".

    Finalmente, EU preguntará qué pasos ha seguido la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para cubrir la plaza de director de gestión de la Ciudad de la Justicia de Castellón, que ocupa el hijo del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

    El pleno incluye asimismo una interpelación del grupo socialista al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, sobre el acceso de los valencianos a las prestaciones de la ley de Dependencia.

    Subir