elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta de que “sigue creciendo la brecha de desigualdad en la Comunidad Valenciana”

  • La secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, lamenta que “el desempleo no es una prioridad en la agenda política de Fabra y así lo demuestran los datos del mes de febrero”

  • Asimismo, denuncia el fracaso del Plan de Empleo Conjunto de Fabra que sólo ha conseguido 270 contrataciones de las 5.210 previstas para el año 2013

La secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha alertado de que “sigue creciendo la brecha de desigualdad en la Comunidad Valenciana” y ha lamentado que “el desempleo no es una prioridad en la agenda política de Fabra”, como demuestran los datos del mes de febrero. Al respecto, ha remarcado que mientras el paro registrado baja en doce comunidades autónomas, en la Comunidad Valenciana presenta una subida de 915 personas, de manera que sube un 0’16% frente a la bajada del paro estatal del -0’04%, situando según los datos del Servicio Público de Empleo estatal, a más de 560.438 valencianas y valencianos en situación de desempleo.

Además, Briones ha hecho hincapié en que la grave situación de paro sigue ensañándose con las mujeres con un incremento de 1.228 valencianas más en desempleo en febrero al tiempo que ha alertado de que los datos de Seguridad Social no son más halagüeños para la Comunidad Valenciana, ya que mientras en la media estatal hay un crecimiento, pese que precario, del empleo, en nuestro caso, continuamos destruyéndolo, con 954 puestos de trabajo menos en este mes de febrero, “con una escandalosa destrucción en la provincia de Castellón (-4.447), que no ha podido ser absorbida por los positivos datos de la provincia de Alicante”, ha incidido.

Por ello, la dirigente socialista ha asegurado que los datos nos siguen demostrando que las políticas son equivocadas desde todos los estamentos responsables. Por un lado, una reforma laboral, que cumple dos años este mismo mes y que tiene como principal característica la introducción de la pobreza laboral, que el tener un empleo ya no sea garantía de una vida digna, es decir, “la precarización del empleo más sangrante que se recuerda en democracia, además de no conseguir una efectiva creación de empleo que fue la excusa de su aprobación”, ha señalado.

Por otra parte, los y las jóvenes valencianas han reducido ligeramente su desempleo en este mes de febrero a costa de sufrir un recorte salarial tres veces mayor que el resto de trabajadores, con una diferencia salarial de 7.000 euros anuales si se comparan con los jóvenes madrileños, como indican los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.

En cuanto a la contratación, con casi 16.000 contratos menos que el mes pasado, sigue la caída en la contratación indefinida, con respecto al mes anterior, consecuencias directas de la citada reforma laboral en el mercado de trabajo valenciano.

Asimismo, ha alertado de la bajada sistémica de la protección por desempleo. En este sentido, ha recordado que la tasa de cobertura en la Comunidad Valenciana es del 55’77%, casi seis puntos por debajo de la estatal -que se sitúa en el 61’39%-, un dato que demuestra una vez más la brecha de desigualdad que sufrimos los y las valencianas, con malas políticas activas de empleo y una menor cobertura de las políticas de protección social.

Plan de Empleo Conjunto de Fabra
Por todo lo expuesto, la dirigente del PSPV sostiene que “la grave situación que sufrimos las valencianas y valencianos no es fruto de la casualidad, ni de la mala suerte, es fruto de la mala gestión y la incapacidad de un Gobierno valenciano para sacar a la Comunidad de la grave situación en la que se encuentra”. En este sentido, ha señalado que el último ejemplo que demuestra la falta de contacto con la realidad valenciana ha sido el caprichoso Plan de Empleo Conjunto de Fabra, al que “no se han acogido ayuntamientos tan relevantes como el de Xàtiva, a mando de Alfonso Rus, alcalde de dicho municipio y president de la Diputación de Valencia”.

En esta línea, ha manifestado del citado plan no tenemos más datos de seguimiento que los que aparecen en prensa, pero que “nos anuncian el desastre que está suponiendo, con 270 contrataciones realizadas de las 5.210 previstas para el año 2013”, ha lamentado.

“Un plan de empleo que estaba condenado al fracaso antes de su puesta en marcha, ya que éramos conocedores de que además del exceso de burocracia, la medida estrella que planteaba este plan, subvenciones de fomento a la contratación de las empresas, sin más medidas que fomentaran el consumo y la reactivación industrial, sólo servirían para congelar y paralizar recursos públicos destinados a la creación de empleo”, ha explicado.

Finalmente, ante la incapacidad del Consell de poner en marcha una política de empleo seria, ante la incapacidad de acordar con los agentes sociales y económicos una salida urgente a la situación actual, “los socialistas reclamamos a Fabra que reconozca su incapacidad para seguir al frente de la Generalitat y convoque elecciones anticipadas para acabar con la parálisis del Gobierno autonómico valenciano”, ha concluido Briones.

Subir