elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts abordarán el debate sobre la retirada de la ley del aborto con el voto secreto, a petición del PSPV

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha manifestado, después de participar en la Junta de Síndics, que su grupo parlamentario ha pedido la votación nominal y secreta para que Les Corts se pronuncien sobre la retirada de la ley del aborto, en este momento en trámite en el Congreso de los Diputados. Al respecto, ha incidido en que la mayoría de valencianos están por la retirada de esta reforma legal por lo que el Parlamento valenciano “debería pronunciarse en consonancia con ese pensar de la ciudadanía valenciana”. “No es que pensemos que muchos diputados y diputadas del PP vayan a cambiar su voto porque se trate de una votación pero, por lo menos, es una forma de poner a disposición de todos ellos la posibilidad de que no sea el partido el que decida por ellos y, sobre todo, por ellas; sino que pudiera ser su propia conciencia”, ha explicado Torres, quien ha insistido en el argumento de “la conexión con la mayoría de ciudadanos que está en la posición de no retroceder en los avances que se han conseguido en los últimos veinte años en relación con los derechos de la mujer”.

    Declaración 8 de marzo

    Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad en Les Corts, Modesta Salazar, ha avanzado que su grupo parlamentario no apoyará la Declaración Institucional que realizan Les Corts con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, si los diputados y diputadas del PP no apoyan una propuesta del PSPV para que se retire la ley del aborto, ya que, según ha explicado, “votar en contra de esta petición significa estar en contra de los derechos de las mujeres”. “Por tanto –ha reiterado- no firmaríamos de manera conjunta la declaración institucional del 8 de marzo”.

    El pleno del Parlamento valenciano debatirá este miércoles una proposición no de ley de los socialistas valencianos para que, según ha explicado la diputada, “todos los diputados y las diputadas de todos los grupos parlamentarios puedan expresar su opinión y votar a favor de la retirada” del anteproyecto de ley del aborto de Gallardón.

    De esta manera, la parlamentaria ha insistido en que el Gobierno de Rajoy “ha creado un problema que no existía” presentando esta reforma ya que no existía demanda social para el cambio al tiempo que ha alertado de que “atenta contra la dignidad, la libertad y los derechos de las mujeres”. Así, ha destacado que es una ley que pretende imponer la maternidad de manera obligatoria y que creará desigualdades entre las mujeres, entre las mujeres que puedan pagar una interrupción del embarazo en el extranjero y las mujeres que tengan que recurrir al aborto clandestino.

    Al respecto, Modesta Salazar ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido y tiene muy claro que en los lugares en los que no está regulado el aborto aumenta la inseguridad sanitaria y jurídica de las mujeres. Por ello, ha remarcado que “si los diputados y diputadas del PP no votan a favor de que se retire la ley Gallardón, los socialistas no podremos hacer patente nuestra conformidad con la declaración institucional del 8 de marzo”.

    Asimismo, la portavoz socialista ha resaltado que la Comunitat Valenciana “tiene una ley de igualdad que se incumple sistemáticamente año tras año” y ha insistido en que votar en contra de retirar la ley del aborto significa estar “en contra de los derechos de las mujeres”.

    Finalmente, Modesta Salazar ha remarcado que “las mujeres son las víctimas de los recortes de servicios públicos, de derechos y de libertades por culpa de la política misógina que practica el PP, y que ahora se manifiesta en la vuelta al pasado de más de 30 años con la ley del aborto”. “Si la mujer retrocede un paso la sociedad retrocede el doble”, ha concluido.

    Subir