elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Hacienda inicia una ronda de contactos con representantes de la UE

  • Moragues mantendrá diversos encuentros de trabajo relacionados con el nuevo programa operativo 2014-2020

  • El conseller planteará las iniciativas previstas en la Comunitat en materia de financiación de pymes, I+D+i y nuevas tecnologías

  • Entre las reuniones, destaca la que mantendrá mañana con el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, inicia hoy y hasta el próximo día 5 de marzo, una ronda de contactos con diversos representantes de la Unión Europea.

Moragues desarrollará una agenda en la que se incluyen diversos encuentros de trabajo relacionados con el nuevo programa operativo 2014-2020, en los que plantearán las iniciativas previstas en la Comunitat en materia de financiación de pymes, I+D+i y nuevas tecnologías.

Entre las reuniones programadas, destaca la que mantendrá mañana martes con el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, y con los eurodiputados Eva Ortiz y Salvador Garriga.

Algunos de los asuntos que se expondrán serán la Iniciativa de Empleo Juvenil; la cláusula de revisión de 2016 de 4.000 millones de euros; el gasto que puede ser elegible, dado que el gasto privado es elegible con el nuevo programa operativo y qué inversiones privadas pueden tener reembolso vía fondos europeos con intermediación de la Generalitat.

Asimismo, se entrevistará con el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, encuentro en el que se debatirá la puesta en marcha de préstamos destinados a pymes a través de instrumentos financieros comunitarios apoyados con Fondos FEDER.

Además de las subvenciones tradicionales, la CE está promoviendo que las regiones concedan préstamos a empresas con cargo a los fondos estructurales. Lo que se pretende es crear unos fondos revolving con las aportaciones comunitarias, iniciativa de la Comisión cuya finalidad es promover el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso de las empresas a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales. Las contribuciones del FEDER se asignarán a fondos de préstamos, de garantía o de capital riesgo para invertir en empresas.

Los devolución del capital inicial de las inversiones se reinvierte nuevamente en otras empresas y así sucesivamente. De esta manera, una reserva de fondos se puede reutilizar varias veces, contribuyendo así a reciclar los fondos públicos, impulsar la participación del capital privado e incrementar la sostenibilidad y el impacto de los recursos públicos asignados a las pymes.

Otras de las reuniones del conseller de Hacienda serán con el gabinete del comisario europeo de Política Regional y Urbana, Johannes Hahn; con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Zoltan Kazatsay; con el jefe de gabinete del presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel; y con el secretario general del Comité Económico y Social Europeo y con el presidente de la Comisión "Cohesión Económica y Social" del Comité Económico y Social Europeo.

Con el comisario de Política Regional y el Consejo Económico y Social se valorará la inclusión de gasto privado en el programa operativo, así como la nueva cofinanciación al 50%. En este nuevo período 2014-2020, las inversiones que se realicen en nuestra región irán cofinanciadas en un 50% por las arcas comunitarias. Esto implica un mayor compromiso por parte de la entidad que ejecuta el proyecto ya que tendrá que aportar la mitad de la inversión, asegurando la viabilidad y eficacia del proyecto que se desarrolle.

Subir