elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia que "los presos con problemas psiquiátricos graves casi duplican el número de plazas para atenderlos"

  • El sindicato reclama más centros específicos y alerta del peligro que suponen para la seguridad de funcionarios y de otros reclusos

El sindicato CSI·F denuncia la falta de plazas en centros penitenciarios habilitados para acoger a reclusos con problemas psiquiátricos graves. El Informe General de Instituciones Penitenciarias cuantifica en el 10 por ciento el total de presos en esta situación. Esto significaría en la Comunidad Valenciana una cifra de 691. El único centro específico para atenderlos y uno de los dos existentes en España, el alicantino de Fontcalent, tiene una capacidad máxima de 371 internos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que en la Comunidad Valenciana cumplen condena 6.915 presos. El Informe General citado especifica que, a nivel nacional, el 30 por ciento de los reclusos sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico, y que el 10 por ciento lo padece con especial gravedad. Centrando los datos en el territorio autonómico, este último porcentaje representaría los 691 presos antes citados.

El sindicato CSI·F alerta de que solo existen dos centros específicos en toda España para albergar a reclusos con trastornos mentales. Uno de ellos se encuentra en el complejo alicantino de Fontcalent y cuenta con una capacidad máxima de 371 internos. El otro centro psiquiátrico se ubica en Sevilla y dispone de menor espacio, ya que puede albergar a un total de 158 presos. Es decir, 529 plazas entre ambos para un colectivo de aproximadamente 5.700 presos con patologías psiquiátricas en el conjunto de España.

La central sindical reclama a Instituciones Penitenciarias que amplíe el número de plazas habilitadas para estos presos. Del mismo modo alerta de que esta carencia de infraestructuras específicas deriva en un mayor riesgo para la seguridad de los funcionarios, del resto de presos y de los propios enfermos.

Subir