elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes reclama al Consell que ceda competencias a los ayuntamientos rurales en materia de prevención y extinción de incendios

    El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha reclamado al Consell que ceda competencias a los ayuntamientos en materia de prevención y extinción de incendios al tiempo que le demanda que avance en la clarificación de las competencias en materia forestal y establezca mecanismos ágiles y efectivos en la prevención y extinción de incendios. Así, en la proposición no de ley, presentada en el Parlamento valenciano, ha exigido que el Consell desarrolle el artículo 12 del PATFOR para cumplir con los principios de actuación forestal: eficacia, eficiencia, coherencia y subsidiaridad. Además ha alertado de los problemas que se plantean a la hora de afrontar los desastres forestales, como es el caso de un incendio, pues, en ocasiones, no se sabe qué autoridad es la competente lo que dificulta la gestión y provoca el desconcierto.

    Por otra parte, ha asegurado que el Consell, conocedor de estas limitaciones, se ha “cruzado de brazos” al respecto. “Mientras tanto, nuestras montañas están sufriendo un abandono y deterioro por el exceso de vegetación y la leña seca, grandes obstáculos en la lucha contra incendios”, ha explicado.

    Por ello, Signes ha señalado la urgencia de actuar en este sentido y ha planteado que los vecinos de los municipios puedan actuar como voluntarios en las labores de extinción. También ha defendido la necesidad de armonizar la normativa para que los procedimientos administrativos sean más ágiles.

    Asimismo, el diputado ha aclarado que “simplificar los trámites administrativos no significa disminuir los niveles de protección sino únicamente eliminar las barreras burocráticas derivadas de normativas superpuestas”, lo que resultaría una protección real del territorio. Al respecto, ha aprovechado para recordar que debemos cuidar el medioambiente y prevenir posibles desastres naturales ya que no nos encontramos en el mejor momento debido al cambio climático.

    Ayudas europeas
    Dado que recientemente se ha aprobado la Nueva Estrategia Forestal Europea 2014-2020, Signes ha sugerido la creación de planes y proyectos de actuación concretos para poder atraer estos fondos a la Comunidad y ha insistido en que “si seguimos con esta organización caótica no podremos disfrutar de estas ayudas”.

    Finalmente, el diputado también propone que el Consell permita la gestión de aquella parte de los recursos forestales municipales que soliciten los ayuntamientos o los particulares, sin necesidad de aprobar, previamente, un plan de ordenación de todos los bosques y montañas del municipio. Asimismo, propone promover en los municipios rurales cursos de formación sobre actuación a seguir en caso de incendio forestal, y a coordinar, con las fuerzas de extinción destacadas en la zona afectada, la acción de voluntarios formados.

    Subir