elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrés Perelló pregunta a la Comisión Europea por los requisitos legales del aeropuerto de Castellón

  • En una pregunta al Ejecutivo comunitario, el eurodiputado socialista Andrés Perelló pide que se reabra el expediente ante el informe de la Defensora del Pueblo española "que advierte de daños medioambientales y sociales irreversibles"

Perelló ha asegurado que solicita la intervención de la Comisión Europea "ante los derroches caprichosos de dinero público en la Comunitat Valenciana, que ya escandalizan a la misma Defensora del Pueblo, una persona que, por su propia trayectoria, no tendría por qué ser hipercrítica con las actuaciones del actual Gobierno".

En su interpelación, Perelló recuerda que, en varias ocasiones, ya se ha instado a la Comisión a monitorizar las obras en virtud de la legislación comunitaria sobre impacto ambiental y en referencia a una posible afección a las aves de la zona de instalación, algunas de las cuales, como es el caso del aguilucho cenizo, están catalogadas como especies prioritarias dentro de la directiva 2009/147/CE.

Tanto el anterior comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, como el actual, Janez Potocnik, desestimaron (el 26/01/2007 y el 19/01/2011 respectivamente) posibles afecciones medioambientales en dicho proyecto. "Hoy, las instalaciones ya han sido construidas, aunque se encuentran en desuso, y las protestas vecinales y ciudadanas no cesan ante las afecciones que para esta zona sensible y su entorno presentan el conjunto de construcciones a las que no se les da servicio por falta de demanda", señala en su pregunta.

También explica que la Oficina del Defensor del Pueblo Español, dirigida por Soledad Becerril, ha advertido recientemente de los daños ambientales irreversibles que puede provocar el aeropuerto de Castellón y ha recordado que la legislación revisada de la UE sobre evaluación de impacto, en base a los criterios adoptados por la Unión sobre desarrollo sostenible, requería también tener en cuenta los impactos sociales y económicos de un proyecto como el que se ha llevado a cabo con esta infraestructura en desuso.

Por ello, pregunta a la Comisión si puede confirmar que el aeropuerto de Castellón no ha recibido fondos de la UE posteriormente a 2007, fecha en la que el Ejecutivo comunitario aseguraba que no era el caso, y si considera necesario reabrir la investigación sobre los posibles incumplimientos de dichas infraestructuras respecto a la legislación comunitaria.

Andrés Perelló ha asegurado tener dudas acerca de si algún día alguien se hará responsable de haber sumido a la Comunitat Valenciana en la más profunda quiebra económica, ética y social". "El caso del aeropuerto de Castellón debería ser el paradigma que sirviera de muestra a toda Europa de lo que no se puede hacer desde el poder con el dinero de los demás", ha concluido.

Subir