elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat estudia personase en la investigación de Garzón para aclarar dudas

La Generalitat estudia personase en la investigación de Garzón para aclarar dudas
  • El Vicepresidente asegura que para “desgracia de algunos las sospechas no pasarán de ahí”

  • "El Vicepresidente asegura que para “desgracia de algunos las sospechas no pasarán de ahí"

  • El Pleno del Consell ha aprobado conceder un aval a FORD ante la falta de soluciones del Gobierno central

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha defendido hoy el recto actuar y buen hacer de todos los miembros de la Administración de la Generalitat Valenciana en relación a la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional.

Vicente Rambla ha asegurado que desde el Consell “estamos convencidos del recto actuar de la Administración valenciana, de todos sus funcionarios y de sus altos cargos”.

Asimismo ha mostrado “la absoluta tranquilidad del Gobierno valenciano en la Administración de Justicia” y ha incidido en la “total colaboración de la Generalitat con la Justicia”, ya que el Consell es el principal interesado en que se aclare toda la investigación.

El Vicepresident se ha manifestado así durante su comparecencia tras la reunión del Pleno del Consell, ha exigido una vez más que no se ponga en duda “la honorabilidad de cuantas personas físicas o instituciones están apareciendo relacionadas de manera directa o indirectamente en esta investigación”.

“La presunción de inocencia es un derecho constitucional que debe de hacerse valer, como también la responsabilidad de todos en este caso a la hora de trasladar informaciones que están apareciendo estos días”, ha manifestado al respecto.

En este sentido, ha señalado que “desde el Consell pondremos en marcha todas las acciones jurídicas necesarias y se está estudiando la posibilidad de pedir la personación si procede para poder aclarar todas las dudas las informaciones relativas al expediente requerido para aclarar así todas las dudas que pueda haber”.

Durante su comparecencia, Vicente Rambla ha desconfiado de todos aquellos que pretenden dañar la imagen del Gobierno valenciano a través de sospechas infundadas. Así, ha manifestado que “aunque tengamos que asistir a veladas sospechas para desgracia de algunos no pasarán de ahí”.

Interés del Partido Socialista

El Portaveu del Consellha lamentado que en estos momentos el Partido Socialista de la Comunitat “esté montando y quiera montar un show estéril de diputados ociosos y alejados de lo que es la realidad de esta Comunitat”.

En este sentido, ha incidido en que la única preocupación en estos momentos debe ser velar por los cinco millones de ciudadanos que viven en la Comunitat Valenciana, por su bienestar y por garantizar su ocupación.

“Lo fundamental en estos instantes es garantizar el progreso de nuestra Comunitat, una prioridad que siempre ha sido el compromiso del Gobierno del President Camps y de todo el PP”.

Por último, respecto al interés de los socialistas valencianos por conocer documentación relativa a la Generalitat Valenciana, el Vicepresidente ha asegurado que “en aras de la transparencia, estará a disposición de los diputados que la deseen conocer”.

Sin embargo, ha advertido a los socialistas de que “las garantías y derechos que tienen los diputados de pedir una documentación son las mismas que tiene la Administración de dar”.

“No admitiremos atropellos ni escándalos mediáticos, ni fotos gratuitas para poder sacar un pobre rédito de una circunstancia desgraciada que se está dando en este momento”, ha concluido.

Ford

Por otra parte, el Vicepresidente ha informado que en el Pleno del Consell ha autorizado al Instituto Valenciano de Finanzas para que conceda un aval de la Generalitat a Ford Credit Europe, es decir, la sucursal de España de Ford.

Rambla ha justificado esta actuación “como consecuencia de la grave situación que está atravesando el sector del automóvil en España, y que no ha tenido solución por parte de la Administración central y no ha tenido el apoyo adecuado”.

“Tiene que ser la Administración autonómica la que tenga que salir a avalar a una empresa privada para que pueda participar de la línea de financiación del Plan VIVE 2008-2010, del Instituto de Crédito Oficia”, ha lamentado.

Reciprocidad TV3- Canal9

Vicente Rambla se ha pronunciado también sobre la moción aprobada ayer en las Cortes Generales para hacer efectiva la reciprocidad de la emisión de TV3 y Canal 9 partiendo de la base que comparten un mismo sistema lingüístico.

En este sentido, ha considerado “inadmisible que los socialistas consideren a la Comunitat y a Cataluña un lugar en el que se comparte la misma lengua. Nuestro Estatuto de Autonomía –ha continuado- establece que el valenciano es la lengua de nuestro pueblo, forma parte de nuestros sentimientos, de nuestras señas de identidad, y de ninguna manera vamos a tolerar la homologación en la lengua catalana”.

En este sentido ha preguntado al líder de los socialistas Jorge Alarte “qué opinión le merece la votación de sus compañeros de Congreso de algo que estaba claramente superado, ya incluso estatutariamente en la Comunitat”.

Subir