elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Landecho advierte de que la actual crisis económica “tiene muchas posibilidades de desembocar en un proceso deflacionario”

  • La economía española ha entrado en recesión después de 15 años de crecimiento continuado

  • El Gobierno central “debe cambiar su política económica para que vuelva a activarse el consumo y se frene la destrucción de empleo”

  • Landecho advierte del riesgo de deflación si no se ataja de forma decidida la crisis en España

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha advertido que la actual crisis económica “tiene muchas posibilidades de desembocar en un proceso deflacionario”.

El director general de Economía ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del IPC correspondientes al primer mes del año 2009. De acuerdo con los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios descendieron un 1,1% en la Comunitat Valenciana y un 1,2% en España en enero en relación al mes anterior.

Landecho ha señalado que los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al último trimestre de 2008 publicados ayer por el INE “constatan que la economía española ha entrado en recesión, con un descenso del PIB del 1% en relación al trimestre anterior”.

Para Landecho “después de 15 años de crecimiento continuado, el Gobierno de Zapatero nos ha embarcado en una de las peores crisis de la historia económica de España”.

En este sentido, el director general de Economía ha afirmado que después de dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos del PIB de la economía española, el Gobierno central “debe cambiar su política económica para que vuelva a activarse el consumo y se frene la destrucción de empleo en España”.

Por su parte, la tasa de variación interanual del IPC se sitúa en el 0,8% en España y en el 0,9% en la Comunitat Valenciana, tasa de inflación que sería más positiva si fuera acompañada por  crecimiento económico y creación de empleo, pero no en la situación actual de crisis en la que bajan los precios por la ausencia del consumo”.

“La bajada de los precios en enero –ha continuado Landecho- se ha visto influida por las tradicionales rebajas de enero y, en menor medida, por el efecto base del precio del petróleo”.

Inflación subyacente y diferencial sobre la zona Euro

La inflación subyacente, indicador que recoge el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios como los alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye un punto y tres décimas respecto al mes anterior en la Comunitat. La tasa de variación interanual en la Comunitat se sitúa en el 1,9%, mientras que en España es del 2%.

Por su parte, la tasa de variación interanual del IPC se sitúa en el 0,8% en España y en el 0,9% en la Comunitat Valenciana, “tasa de inflación que sería más positiva si fuera acompañada por  crecimiento económico y creación de empleo, pero no en la situación actual de crisis en la que bajan los precios por la ausencia del consumo”.

“La bajada de los precios en enero –ha continuado Landecho- se ha visto influida por las tradicionales rebajas de enero, y en menor medida, por el efecto base del precio del petróleo”.

Inflación subyacente y diferencial sobre la zona Euro

La inflación subyacente, indicador que recoge el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios como los alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye un punto y tres décimas respecto al mes anterior en la Comunitat. La tasa de variación interanual en la Comunitat se sitúa en el 1,9%, mientras que en España es del 2%.

Por su parte, el diferencial positivo de inflación con la zona euro respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado se sitúa en enero en tres décimas en España y dos en relación a la Comunitat. No obstante, la desventaja de España en relación a la euro zona por lo que se refiere a los precios industriales se sitúa en 1,6 puntos al cierre del ejercicio 2008, situación que se agrava hasta los 6,4 puntos en lo que respecta a la evolución de los costes laborales de las manufacturas.

Para Landecho “en un contexto de evidente recesión de la actividad, el sector exterior tendrá más dificultades para compensar el deterioro de la demanda interna, la cual en este último año ha sufrido una fuerte contracción debido fundamentalmente al retroceso de la renta disponible de las familias”.

El director general de Economía ha manifestado que el Gobierno central “continúa pensando que la situación que atraviesa nuestra economía es pasajera y por eso trata de amortiguar la recesión con parches de gasto público, en lugar de facilitar el reajuste para que una vez comience la recuperación impulsemos una economía con bases más sólidas en un entorno globalizado”.

Subir