elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía abre expediente a las operadoras de telefonía que no informan correctamente sobre el IVA en el precio final de sus productos

Economía abre expediente a las operadoras de telefonía que no informan correctamente sobre el IVA en el precio final de sus productos
  • La Conselleria ha realizado una inspección sobre seis de las principales compañías con presencia en la Comunitat Valenciana

  • Las compañías no aportaban información sobre el IVA o aparecía en letra de menor tamaño, y se ha constatado que cuatro de ellas ya lo han subsanado

  • El sector de la telefonía encabezó el ranking de reclamaciones presentadas ante la Generalitat por los consumidores en 2013, con el 32,1% del total

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que "la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha iniciado expedientes sancionadores a seis de las principales empresas de telefonía que operan en la Comunitat Valenciana al comprobar que no informaban correctamente sobre la aplicación del IVA a los precios de los servicios y productos que ofrecen".

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Los Usuarios de las Telecomunicaciones ¿Conoces tus derechos? Organizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.

Durante su intervención, ha señalado que los servicios de inspección de Consumo "han realizado una campaña durante diciembre de 2013 y enero de 2014 con el objetivo de garantizar que los consumidores reciben una información correcta para, de esta forma, poder contratar con libertad los servicios que más se ajusten a sus necesidades".

En este sentido, ha detallado que en esta campaña de inspección se ha comprobado tanto la información aparecida en las páginas web de las compañías como en las revistas informativas que editan mensualmente sobre sus productos y servicios.

"Se ha podido constatar que o bien no aportaban información sobre el IVA o éste figuraba en un tamaño de letra sensiblemente menor al precio anunciado llamativamente, lo que puede dar lugar a confusión y está considerado como una práctica de competencia desleal", ha señalado al respecto.

Como consecuencia de ello, la Conselleria ha iniciado expedientes sancionadores a estas seis operadoras, habiéndose comprobado que cuatro de ellas han modificado ya la publicación de precios en web así como el compromiso de rectificar en marzo la indicación de precios en otras plataformas publicitarias. Además, se espera que las otras dos compañías también subsanen esta información en las próximas semanas.

Ordiñaga ha explicado que, según se recoge en la Ley estatal de Defensa de los Consumidores y Usuarios así como el Estatuto del Consumidor de la Generalitat, "las prácticas comerciales que incluyan información sobre las características del bien o servicio y su precio deben reflejar el precio final completo, incluidos los impuestos o, en su caso, debe informarse sobre la base de cálculo que permita al consumidor o usuario comprobar el incremento que éstos suponen".

Balance reclamaciones relacionadas con la telefonía

Por otra parte, Ordiñaga ha recordado que la telefonía se mantiene como uno de los sectores que dan lugar a más quejas por parte de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana, y ha destacado el trabajo conjunto que desde la Generalitat se hace con las asociaciones como es AVACU, para defender los intereses de los consumidores y usuarios.

Así, durante el pasado ejercicio 2013, este sector encabezó una vez más el ranking de reclamaciones, con 4.032, el 32,1% del total de las atendidas por los servicios territoriales de Consumo, unas 500 más que en año anterior.

En cuanto a las denuncias presentadas, se situó en segunda posición, E con 175 denuncias registradas (10,6% del total) y un crecimiento de más del 41% respecto a 2012. "También la telefonía suscitó gran parte de las consultas atendidas durante 2013 por los servicios territoriales de Consumo de la Generalitat", ha indicado.

Subir