elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo código para agilizar las derivaciones de pacientes entre médicos y farmacéuticos

Nuevo código para agilizar las derivaciones de pacientes entre médicos y farmacéuticos
  • SEMERGEN y Pharmaceutical Care han presentado el proyecto Medafar al director general de Farmacia y Productos Sanitarios y a representantes de los COFs de la Comunitat

  • Se ha desarrollado un listado de mensajes codificados que estandariza la comunicación entre ambos grupos profesionales

  • El proyecto ha identificado 28 situaciones susceptibles de derivación entre médicos y farmacéuticos, relativas a la farmacoterapia de los pacientes

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, se ha reunido hoy con representantes de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), así como del Grupo de Atención Farmacéutica de España (Pharmaceutical Care) y del laboratorio farmacéutico ESTEVE, con objeto de conocer un proyecto que trata de coordinar las actuaciones entre médicos y farmacéuticos para ofrecer una atención sanitaria óptima a los pacientes y conseguir el uso efectivo y seguro de los medicamentos. También han asistido representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COFs) de las tres provincias de la Comunitat.

Se trata del proyecto Medafar, que no es sino un listado de mensajes codificados que estandariza la comunicación entre ambos profesionales, basándose en una clasificación que define y agrupa las situaciones susceptibles de derivación entre médicos y farmacéuticos relativas a la farmacoterapia de los pacientes.

El objetivo del proyecto es elaborar un listado de mensajes codificados que estandaricen la comunicación profesional entre farmacéutico-dispensador y médico-prescriptor de Atención Primaria. Esta lista de mensajes se haría operativa a través de una aplicación informática que conectase la receta electrónica con la gestión de la oficina de farmacia.

De este modo, se trata de una propuesta de futuro que se ha presentado en la Comunitat debido a que es una de las Comunidades Autónomas con proyectos tecnológicos más avanzados, como la receta electrónica que ya ha sido implantada al 100%. En este sentido, el proyecto podría suponer una futura colaboración, que incluso se podría incorporar al nuevo Acuerdo Marco entre las oficinas de farmacia y la conselleria de Sanitat que se está negociando actualmente con los COFs de la Comunitat.

Un total de 28 situaciones susceptibles de derivación

En total, el proyecto Medafar ha identificado 28 posibles situaciones susceptibles de derivación, que están agrupadas en 4 categorías distintas: necesidad, seguridad, efectividad y educación sanitaria, y que a su vez llevan un código de dos dígitos: una letra para la categoría del problema y un número para el caso específico derivado.

Estos códigos se incluirían en los programas de prescripción electrónica para que el farmacéutico pudiera utilizarlos en caso de que quisiera derivar a un paciente y para que el médico supiera por qué motivo se deriva al paciente, o a la inversa.

No se trata de sustituir los informes de casos complejos que los farmacéuticos transmiten al médico responsable del paciente, sino de facilitar la comunicación de datos relevantes en situaciones puntuales para mejorar la atención sanitaria a pacientes crónicos.

Subir