elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que "el Consell justifique el coste millonario de la contratación de una ingeniería externa, cuando tiene personas en nómina para hacer esas funciones"

    Desde el grupo parlamentario de Compromís se pidió la comparecencia ante les Corts del vicepresidente del Consell y presidente de la empresa pública Aerocas, José Ciscar, para que explicara, los motivos "por los cuales se habían pagado más de 11 millones de euros a la empresa IV Ingenieros Consultores SA por diversos trabajos, cuando en la plantilla de Aerocas se dispone de personas en teoría contratadas para hacer esas funciones".

    Ayer por la tarde, en lugar de comparecer el presidente de Aerocas este delegó en el Conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y este, lo hizo en el secretario autonómico de Turismo, David Marco, el cual justificó que todas las cuentas estaban correctas y eran trabajos importantes para poner en marcha el aeropuerto, y dejó entrever que los técnicos en plantilla no contarían con los conocimientos suficientes para hacer este tipo de trabajos.

    El diputado autonómico de Compromís, Fran Ferri, recordó "como desde 2003 se ha gastado 16.177.744 millones de euros en 14 contratos firmados con consultoras o empresas privadas de asesoramiento para hacer trabajos de consultoría relacionadas al aeropuerto de Castelló, y entre ellas, destacaba el caso de IV Ingenieros Consultoras , a la cual se le han pagado 11 millones de euros desde 2006 hasta mayo de 2013, a través de asistencias técnicas relacionas con la dirección de obra que se han ido prorrogando de manera sistemática".

    "IV Ingenieros Consultores S.A. es una de las empresas que formaban la UTE a la cual Carlos Fabra adjudicó a dedo el plan de viabilidad del Aeropuerto en el año 1998. La otra empresa que formó aquella UTE fue Ingeniería de Castellón S.A. el administrador único de la cual es Rafael Llopis, esposo de la ex senadora del PP por Castelló Carmen Pardo y padre de la actual directora del Aeropuerto de Castelló Patricia Llopis Pardo".

    "Aerocas ha gastado una media de 380.000 euros al año en una plantilla interna conformada por director, administrativo, dos auxiliares, un responsable del área económica financiera, un ingeniero aeronáutico, un responsable del área jurídica, o un ordenanza, pero a pesar de ello, los trabajos de ingeniería se ve no los podía hacer esta persona contratada desde 2006, y se tiene que recurrir siempre a trabajos externos".

    "En el año 2012 IV Ingenieros Consultores S.A. facturó al Aeropuerto de Castelló un millón de euros y hasta mayo de 2013 había facturado 338.800 euros, todos los pagos se hacen en concepto de un contrato de asistencia técnica por la dirección de obra que va prorrogándose mensualmente. Así nos encontramos con qué Aerocas sigue prorrogando y pagando en concepto de dirección de obra dos años y medio después de la virtual inauguración del aeropuerto", finaliza Ferri.

    Subir