elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE recurre al Tribunal Constitucional la ley que autorizó el cierre de RTVV

  • El secretario general del PSPV critica que el Consell cerró el ente público para no acatar la sentencia del TSJCV sobre el ERE, perpetrando “un atropello democrático, social y cultural contra la dignidad de los valencianos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el cierre de Canal 9 fue un atropello democrático, social y cultural contra la dignidad y los derechos de los valencianos y valencianas”. En estos términos se ha expresado Puig tras la presentación, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, del recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de Radio Televisión Valenciana presentado en Madrid esta mañana en el Tribunal Constitucional.

El documento presentado cuestiona la constitucionalidad del trámite, aprobación y contenido de la Ley 4/2015 de 27 de noviembre de “Supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, así como de disolución y liquidación de RTVV SAU”, aprobada por el Pleno de las Corts con los votos del grupo popular el pasado 27 de noviembre de 2013.

En este sentido, Ximo Puig ha denunciado que el proceso del cierre se hizo con “nocturnidad y alevosía, sin atender a ningún criterio de parlamentarismo democrático” y “sin ninguna motivación de carácter económico”. “Cada día que pasa, hoy, por ejemplo, los valencianos están pagando 200.000 euros a unos trabajadores a los que no les dejan trabajar”. “Desde el momento del cierre hasta ahora se han gastado 20 millones de euros en nóminas”, ha denunciado Puig, quien ha cuestionado los motivos por los que el Consell decretó el fin de las emisiones de RTVV. “Fabra decidió el cierre cuando vio que la televisión valenciana era un instrumento de libertad de expresión”, ha denunciado el líder socialista. “En ese momento no pudo verse reflejado en el espejo de la realidad de la Comunitat Valenciana y, en un ejercicio de autoritarismo, cerró la televisión”, ha agregado.

El secretario general del PSPV-PSOE ha denunciado que la orden de cierre se produjo sobre “una televisión que discutía en libertad y a la que podían acceder los ciudadanos”. En este sentido Puig ha recordado que el último día de emisión de Canal 9 pudo verse a las víctimas del metro en antena. En esta línea, Puig ha explicado que a veces cuando oye lo que está pasando en Venezuela o en otros países, “pues realmente no tiene nada que envidarle a Fabra a sus actitudes”. Esa libertad, ha insistido, “no era soportable para un gobierno que no entiende de parámetros democráticos”.

Ataque a los derechos fundamentales

En este sentido, Puig ha denunciado que el cierre ha supuesto “un ataque a derechos fundamentales como la libertad de expresión, de información, así como los derechos de los trabajadores”. En este sentido el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional recuerda que la ley aprobada por el Gobierno valenciano vulnera el compromiso internacional adquirido con la firma de la Carta Europea de las Lengua Minoritarias o Regionales. sí, ha remarcado que la Comunitat Valenciana tiene 5,2 millones de habitantes, los mismos que Finlandia, y se ha preguntado si “alguien se podría imaginar que este país europeo no tuviese televisión propia que hiciera su programación en finlandés”. “El cierre de RTVV constituye un ataque directo a nuestra cultura, a nuestra manera de entender la vida”, ha sentenciado.

Puig ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso que “haya decidido con todos nosotros presentar el recurso en defensa los intereses generales de la Comunidad Valenciana” y ha asegurado que con este recurso los socialistas defienden “el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión e información y el derecho de los trabajadores que presentaron un recurso dentro del ámbito de la Justicia y que una vez ganado en el Tribunal Superior de Justicia, lo que hizo el PP es no acatarlo y cerrar la televisión”.

Subir