elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Con la concesión administrativa el gobierno del PP está mercantilizando la sanidad y priorizando el negocio”

    El diputado y portavoz socialista de sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que la “concesión administrativa aplicada por el PP en la sanidad supone dejar en manos de empresas con ánimo de lucro este servicio y, por tanto, mercantilizar la sanidad considerándola un bien más y priorizar el negocio como ya demostraron con el Alzira”. Así ha defendido el diputado socialista la necesidad de una comisión de investigación para averiguar el proceso y las condiciones que se han realizado para la externalización de la sanidad en la Comunitat, después de que el Informe de la Comisión Nacional de la Competencia ponga en duda el modelo aplicado por el Consell de Fabra.

    De esta manera, Subías ha recordado que “el modelo sanitario que ha implantado el PP durante 18 años se caracteriza por el victimismo, el no reconocimiento de los problemas, los recortes, la pérdida de derechos y las privatizaciones”. Ante esto, ha anunciado que cuando los socialistas lleguen a la Generalitat en 2015 “recuperaremos la gestión pública del sistema sanitario” porque, según ha indicado, “los retos del futuro se abordarán mejor desde el sistema público y el PSPV-PSOE demostrará que sabe lo que hay que hacer después de que el PP haya demostrado su incompetencia”.

    En este sentido, ha explicado que el modelo de concesión administrativa “no está evaluado, no dan datos objetivos comparativos, es opaco, poco transparente, no hay control ni planificación” y ha apuntado que “no hay ningún país donde exista este modelo”. De hecho, se ha referido al Informe de la Comisión Nacional de la Competencia para recordar que se especifica que puede “producir reducción competencia, colisión entre posibles adjudicatarios y que provocará consecuencias sobre el precio y la calidad del servicio” porque, tal y como ha señalado, “existe un control insuficiente por parte de la conselleria”.

    Asimismo, ha destacado que el gobierno valenciano “no ha contado con el consenso necesario con los profesionales que están en contra de estas medidas” y ha añadido que “para preparar las ofertas se necesita tiempo y en la Comunitat ese plazo es de 45 días” algo que, según ha explicado, es “imposible en ese tiempo presentar un plan de gestión de calidad, un anteproyecto técnico y un plan de inversiones”. “Solo es posible si hay información previa y eso se llama prevaricar”, ha concluido.

    Por último, también se ha referido a los problemas que genera este modelo y que tienen como consecuencia la “violación de la competencia, ya que, cuando una aseguradora privada gestiona un departamento de salud atiende a clientes privados de sus asegurados, siendo una ventaja con respecto a otras aseguradoras” y, según ha indicado, “lo que es más grave, también se atienden pacientes del sistema público a mismo tiempo que los de la aseguradora”. Por ello, se ha preguntado si “son las mismas condiciones, las mismas esperas o hay un trato diferenciado”.

    Subir