elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía ha realizado 38.165 inspecciones en establecimientos comerciales en 2013

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo realizó durante 2013 un total de 38.165 inspecciones en establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana. De éstas, 11.564 se han llevado a cabo en la provincia de Castellón, 13.201 en Valencia y 13.400 en la provincia de Alicante.

    Ordiñaga ha señalado que estas inspecciones "se enmarcan dentro del plan de actuación que desarrolla la Conselleria para conseguir un consumo racional y velar por la seguridad y la salud de los consumidores y a proteger sus intereses económicos y sociales".

    "Al mismo tiempo contribuyen a impulsar una competencia leal entre los operadores del mercado, comprobando la corrección en las transacciones comerciales y de servicios para evitar irregularidades", como ventas fuera de los establecimientos autorizados, ausencia de documentación obligatoria, irregularidades en el etiquetado, incumplimiento de normas técnicas en los productos, etc.

    La directora general ha destacado que del total de inspecciones realizadas "solo se detectó algún tipo de irregularidad en 1.030 casos (111 en Castellón, 376 en Valencia y 639 en Alicante), un 2,7% sobre el total, lo que indica que el grado de cumplimiento por parte de los comercios la Comunitat Valenciana es elevado".

    Entre las actas que resultaron positivas se encuentra expedientes relacionados con infracciones por incumplimiento de las condiciones de venta o alteraciones en el precio, localización de productos incluidos en la Red de Alerta o requerimientos de documentación, entre otras.

    Al margen de las inspecciones rutinarias la Conselleria llevó a cabo durante 2013 un total de trece campañas específicas: información de precio de compra de varias unidades de alimentos (por ejemplo: promociones como 2x1), bañeras-cambiador para bebés, bañadores, dentífricos, broches para chupetes, cargadores para móviles y pilas; textil de bebé, venta de pan, juguetes para niños menores y mayores de 3 años, guirnaldas luminosas, textil cono motivos navideños y sobre los precios en la telefonía.

    925 expedientes sancionadores
    Por otra parte, durante el pasado ejercicio la Conselleria ha incoado un total de 925 expedientes, casi 100 más que en 2012. De ellos, se han resuelto 761 expedientes sancionadores 294 en Alicante, 80 en Castellón y 387 en Valencia) por un importe total en multas de 1,1 millones de euros.

    Cabe señalar que 663 de estos expedientes fueron sancionados por infracciones leves, 98 por graves y ninguno por muy grave.

    Entre los tipos de infracción, 198 expedientes recibieron sanción por incumplimiento en los servicios de atención al cliente, 178 por incumplimiento de requerimiento y 87 por incumplimiento en las normas y condiciones de venta; 80 de de ellos fueron debidos a irregularidades en el etiquetado, 47 por prácticas desleales y 44 por carecer de hojas de reclamaciones. El resto se reparten entre otros tipos de incumplimientos como fraude en la calidad, cláusulas abusivas o ausencia de garantías, entre otros.

    Subir