elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios de atención al ciudadano de la Generalitat atienden cerca de 9 millones de consultas durante 2013

    Los servicios de atención al ciudadano de la Generalitat han recibido 8.836.795 consultas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana durante 2013 través del teléfono 012, la web www.gva.es y las oficinas PROP para la atención presencial.

    Entre enero y diciembre de 2013 se atendió una media diaria de 35.000 consultas, de las que el 71% se realizaron a través de Internet, en la Guía Prop Electrónica en la dirección www.gva.es; el 17.54% se efectuaron a través del canal telefónico y chat 012 y el 11.42% en los puntos de atención PROP.

    Del más de un millón de consultas presenciales realizadas a través de los puntos Prop, el 62% fueron realizadas en la provincias de Valencia; el 23% en la de Alicante y el 15% en la provincia de Castellón.

    Con independencia del medio de consulta utilizado, los asuntos más frecuentes fueron la solicitud de cita previa de atención médica, empleo público, transmisiones de vehículos, las pruebas de obtención de certificados de graduado en secundaria y de valenciano.

    Para el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, "los datos de 2013 muestran la intensa actividad de la Administración valenciana en la prestación a los ciudadanos del servicio público que tiene asignado y que en este caso es de tipo administrativo".

    Consultas más frecuentes
    Durante 2013, las consultas o datos más frecuentes demandados en la web de la Generalitat entre enero y diciembre fueron la cita previa médica y el empleo público.

    A través del teléfono 012 de la Generalitat, las consultas o tramitaciones más frecuentes fueron la asistencia tributaria; la compraventa de vehículos y la consulta sobre recursos sanitarios (relativas al hospital o centro de salud correspondiente a cada usuario).

    Por su parte, en las oficinas PROP destacan las consultas relativas a solicitudes de licencia de caza y pesca, transmisiones de vehículos y la solicitud de renta garantizada de ciudadanía.

    Puntos Prop
    El secretario autonómico de Administración Pública destaca "la eficacia para acercar la Administración a las ciudadanos de los Puntos Prop de la Generalitat, que han resultado esenciales para acercar a los ciudadanos a la Administración pública valenciana desde que estas oficinas fueron puestas en marcha en 1996 con el objeto de aumentar las posibilidades de gestión descentralizada de los servicios administrativos".

    En la actualidad existen 26 oficinas Prop repartidas por toda la Comunitat, con capacidad para prestar servicios o facilitar información sobre los más de 2.000 trámites administrativos que pueden realizarse en ellos o sobre las ofertas y convocatorias de empleo público de la Generalitat, de las administraciones locales, las universidades valencianas, la Administración del Estado, las demás Comunidades Autónomas y la Unión Europea.

    Los dos últimos puntos PROP son los abiertos en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, ubicados en la torre 1 y en la torre 4, con el objetivo de concentrar en estas dos oficinas la atención al ciudadano y facilitar la presentación de documentación, evitando el trasiego por todo el complejo.

    Los puntos PROP proporcionan de manera gratuita los impresos oficiales para iniciar procedimientos y realizar trámites, evitando desplazamientos a las unidades administrativas correspondientes.

    Asimismo, ejercen como Registro oficial para la presentación de los documentos dirigidos a la Generalitat, a la Administración del Estado y las entidades locales, además de facilitar información sobre la identificación y localización del personal al servicio de la Generalitat.

    El ciudadano recibe la misma información en todas las oficinas, en el teléfono 012 y en la web de la Generalitat www.gva.es en la Guía Prop Electrónica.

    Entre los últimos recursos habilitados, García Ribot ha recordado que "contamos también con un servicio de chat de texto (en la dirección http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/ac_consulta_012) que permite a los ciudadanos contactar desde su casa con una operadora del 012 que le informa de todos los trámites con la Generalitat, así como con un servicio de suscripción de novedades que permite al ciudadano recibir diariamente en su correo electrónico la información de la Generalitat".

    Subir