elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fondos Europeos

El PSPV asegura que "el Consell del PP ha perdido en los últimos años al menos 30 millones de fondos europeos por su nefasta gestión"

    La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, explica que la Unión Europea a finales de 2012 y finales de 2013 “resolvió no transferir los fondos europeos que nos correspondían al ver que la Generalitat no aportaba su parte”.

    La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha asegurado que en los últimos años el Consell del PP ha perdido al menos 30 millones de euros de fondos europeos por su “nefasta gestión”. Así, ha explicado que como causa del incumplimiento de la regla N+2 de la Unión Europea el sector agrario ha perdido 7,5 millones, a fecha del 31 de diciembre de 2012, por no aportar la conselleria la parte que le correspondía de la anualidad 2010. Una cantidad que, según ha remarcado, es ridícula frente a los millones y millones que sí tiene el Consell para grandes eventos que han beneficiado a cuatro amigos”.

    Crespo ha explicado que el propio conseller reconocía en las Cortes que había recibido en febrero una notificación de la dirección general de agricultura de la Comisión Europea comunicándole que se había iniciado el procedimiento previsto en el reglamento para estos casos, automáticamente las autoridades europeas liberaron la parte del compromiso presupuestario que no se había utilizado a fecha 31 de diciembre de 2012.

    No obstante, la diputada, ha considerado que “lo grave es que a fecha 31 de diciembre de 2013 la historia se repite”, al incumplirse de nuevo la regla N+2, con la consiguiente pérdida de fondos europeos; en esta ocasión más de 15 millones de euros al tener la Generalitat un gasto público de 15.024.573M€ pendientes de ejecutar. Además hay que sumar otros 5,4 millones de ejercicios anteriores, de manera que el total se fondos perdidos hasta la fecha es de al menos 30 millones de euros.

    Esta pérdida, según ha explicado Crespo, afecta directamente al pago de ayudas aprobadas en 2011 relativas al programa de incorporación de jóvenes, a las medidas agro-ambientales o la modernización de las explotaciones. Para muchos agricultores y ganaderos esa pérdida significa la ruina.

    La portavoz socialista ha responsabilizado de estas pérdidas a la “ineficiente” y “nefasta” gestión de la Conselleria de Agricultura, “la única causa de que esta Comunidad haya perdido fondos europeos, las ayudas que nos llegan de la Unión Europea a los valencianos, al sector primario que se encuentra en una situación más que preocupante”, ha añadido.

    Subir