elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y las grandes empresas trabajarán conjuntamente en la reindustrialización de la Comunitat

  • Buch ha presidido la constitución del Grupo de Empresas que asesorarán en las iniciativas puestas en marcha en la EPI V2020 para la reindustrialización de la Comunitat

  • Forman parte de esta comisión Martínez Loriente, Ubesol, Antecuir, Pikolinos, Keraben, Actiu Berbegal y Formas, UBE, SPB, SRG Global, Vossloh, Segura, Istobal, Hinojosa, ESK y MET TECNO 2000

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha presidido hoy el acto de constitución del Grupo de Empresas para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana en el marco de la Estrategia de Política Industrial Visión 2020.

Máximo Buch ha recordado que dentro del eje dedicado a la Diversificación de los sectores industriales, "una de las acciones prioritarias es la reindustrialización y mejora de la competitividad empresarial".

En este sentido, "desde la Conselleria hemos impulsado la creación de un grupo de grandes empresas de todos los sectores industriales con la finalidad de generar efecto tractor entre ellas y las PYMEs que ayuden a conseguir este objetivo".

"Queremos contar con la experiencia de las grandes empresas de la Comunitat Valenciana para que nos asesoren y hacerlas partícipes de las medidas puestas en marcha por la Generalitat para lograr la reindustrialización", ha añadido.

De este modo, ha detallado que uno de los objetivos de la constitución de este grupo es "que validen nuestras iniciativas puestas en marcha y colaboren en la elaboración de la política industrial de la Generalitat para la Comunitat Valenciana". "Vamos a trabajar- ha continuado- con estas grandes empresas de éxito en el diseño de estrategias de reindustrialización y de mejora de la competitividad".

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la importancia de impulsar el efecto tractor entre grandes empresas y PYMEs que van a permitir que la grande continúe ganando tamaño y eficiencia a través de una mayor colaboración con la PYME y que por otro lado permitirá a la pequeña empresa generar mayor competitividad y tamaño.

15 grandes empresas

Tras la constitución del grupo de grandes empresas se ha celebrado la primera reunión de trabajo. En ella han estado presentes las 15 firmas que van a formar parte de este grupo y que son: Martínez Loriente del sector agroalimentario, Ubesol y Antecuir del sector textil-confección, Pikolino's Intercontinental S.A. del sector calzado, Keraben Grupo del sector pavimentos y baldosas, Actiu Berbegal y Formas S.A. del mueble, Ube Chemical Europe, S.A. y SPB del sector farmacia-química, SRG Global Liria S.L. del sector plástico-caucho, Matricería y Estampación Fco. Segura del sector del metal, Vossloh España Sociedad Anónima e Istobal S.A. de bienes de equipo, Rafael Hinojosa S.A. del envase- embalaje, ESK del sector del transporte y MET Tecno 2000 SL del sector de la automoción.

Índice de Producción Industrial

Durante su intervención, Máximo Buch se ha referido a los últimos indicadores económicos entre los que destaca el Índice de Producción Industrial que creció un 2% en la Comunitat en 2013 y ha señalado que sólo hay dos comunidades autónomas que han registrado un aumento frente al descenso nacional.

"Este dato pone de manifiesto que desde el punto de vista de la reindustrialización la Comunitat valenciana avanza en el camino correcto", ha concluido.

Subir