elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura acerca la financiación europea a la cultura valenciana

Cultura acerca la financiación europea a la cultura valenciana
  • El programa Europa Creativa cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros

  • Una de las principales novedades es que se ha facilitado el acceso a la financiación gracias a un nuevo instrumento de garantías

El Secretario Autonómico, Rafael Ripoll, ha inaugurado esta mañana la I Jornada Informativa del programa Europa Creativa que trata de explicar al sector cultural de la Comunitat Valenciana el nuevo escenario cultural europeo planteado para satisfacer las demandas de los profesionales de la industria.

Este encuentro, organizado por la Conselleria, tiene como objetivo explicar las nuevas oportunidades de financiación europea y poner a disposición de la cultura valenciana el nuevo modelo de gestión cultura de la UE.

Según ha explicado Ripoll, "el nuevo programa cultural europeo cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el periodo 2014-20 y supondrá una gran oportunidad para el sector cultural valenciano".

"Europa Creativa supone un punto de inflexión en la cooperación cultural europea y refuerza el apoyo a los profesionales de los sectores cultural y creativo", ha asegurado.

Al encuentro han acudido más de 300 personas de todo tipo de empresas, entidades reponsables de cultura de las administraciones públicas, fundaciones y asociaciones con proyectos susceptibles de recibir soporte financiero de la Unión Europea.

Una de las novedades más importantes del programa Europa Creativa son las facilidades de acceso a la financiación, gracias a la creación de un nuevo instrumento de garantías. Además, se van a simplificar los procedimientos administrativos de las solicitudes.

En la jornada han intervenido Jesús Hernández, Director de la Oficina Europa Creativa-Media, Augusto Paramio, responsable de la oficina Europa Creativa-Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros. Además, se han realizado talleres prácticos y se han puesto ejemplos de cómo recibir ayudas o subvenciones económicas.

La Generalitat ha participado activamente en las diferentes convocatorias de cultura europea de años anteriores, "acumulando una experiencia que podrá capitalizar ahora con este nuevo programa para asesorar adecuadamente a los operadores deseen explorar estas vías".

Por otro lado, el Secretario Autonómico ha valorado positivamente "el nivel de participación y la calidad de los proyectos españoles presentados durante los últimos años a la Unión Europea".

En concreto, ha destacado el proyecto GothicMed, que fue seleccionado como uno de los 10 mejores de "Buenas prácticas de cooperación cultural europea" de entre cerca de 1.500 proyectos presentados.

Filosofía de Europa Creativa

Europa Creativa responde a un tripe objetivo de la Comisión Europea. Por un lado, realiza un esfuerzo de eficiencia al concentrar la actividad de gestión cultural de la Unión Europea en un mismo programa de subvenciones.

Por otro lado, da respuesta a las demandas y expectativas del sector cultural, que solicitan disminuir la burocracia y facilitar el acceso a la financiación. Por último, abre un nuevo escenario adaptado a los tiempo y focalizado en la empleabilidad y en las oportunidades profesionales.

Subir