elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el convenio para la gestión de las brigadas de emergencia

    El Consell ha aprobado el convenio anual de colaboración a través del cual la Conselleria de Gobernación y Justicia otorga la encomienda de gestión de medios de la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE) de las provincias de Valencia y de la de Castellón a los Consorcios para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

    Este convenio de colaboración está dotado para el presente ejercicio con 850.000 euros para el Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia y 620.000 euros para el Consorcio de Castellón. Con ello, se cubrirán los costes del personal, así como el de equipamiento y mantenimiento de vehículos.

    La Ley 13/2010, de Protección Civil y Gestión de Emergencias creó la Unidad de Brigadas de Emergencia, dependiente de la Conselleria competente en materia de protección civil y gestión de emergencias.

    Asimismo, establece que la Conselleria podrá encomendar la gestión ordinaria y extraordinaria de la Unidad de Brigadas de Emergencia a los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de carácter provincial, que contarán con personal especializado para realizar esta función.

    Para la realización de las funciones encomendadas, los Consorcios dispondrán, además de su personal técnico y operativo, de técnicos forestales y coordinadores forestales para la dirección de las labores de extinción de incendios forestales y para programar y supervisar las actividades diarias de los medios de la UBE en la provincia correspondiente.

    Por su parte, los Consorcios provinciales deben gestionar, organizar, distribuir y controlar el trabajo diario de las brigadas. También tienen que planificar, organizar y supervisar las actividades diarias de entrenamiento, prácticas de manejo y mantenimiento de los equipos y herramientas, así como dirigir las actuaciones que se les encomienden en las unidades a su cargo con motivo de situaciones de emergencia, entre otras funciones.

    Subir