elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que el agua para riego "está por las nubes" y amenaza la viabilidad económica de los pozos en la Comunitat Valenciana

  • LA UNIÓ participará en la protesta del próximo miércoles ante la Delegación del Gobierno en Valencia convocada por la Federación Nacional de Regantes (Fenacore)

  • Aboga por una tarifa especial para el riego como existía anteriormente

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la subida de la tarifa eléctrica decretada por el Gobierno en enero junto al incremento del término de potencia en agosto han puesto el agua para regar por las nubes y suponen un golpe muy duro para el funcionamiento económico de los pozos de riego de la Comunitat Valenciana.

La nueva elevación del precio de la tarifa eléctrica del pasado 31 de enero, cifrada en un 2,7%, se suma a la de los últimos años, y además se une al brutal aumento del término de potencia para las comunidades de regantes de un 125% de media que puso en marcha el Gobierno el pasado 1 de agosto.

LA UNIÓ dice que el gasto eléctrico representa aproximadamente ya en muchos casos casi el 30% de los costes del sector agrario y por ello es muy importante reducirlo porque resta competitividad a la agricultura de regadío. Desde que el Gobierno suprimió las tarifas especiales para riego en 2008, la factura eléctrica para los regantes de la Comunitat Valenciana no ha parado de subir mientras los precios que perciben por sus producciones han bajado o como mucho se han estancado. En este sentido LA UNIÓ aboga por volver a implantar a una tarifa especial para riego o unos contratos de temporada en atención a un sector que es estratégico para la sociedad.

Debido a esta situación LA UNIÓ de Llauradors participará en la concentración de protesta convocada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) el próximo miércoles 26 de febrero, día que comienza oficialmente la campaña de riego, ante la Delegación del Gobierno en Valencia. La protesta que se celebrará a las 12 horas lleva por lema "El regadío agoniza, no al tarifazo eléctrico”.

Subir