elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IVAJ.GVA JOVE lanza el programa de campos de trabajo voluntario juvenil 2014

  • Por primera vez se realizarán dos ediciones, una en Pascua y otra en verano

  • La preinscripción a través de Internet es necesaria para participar tanto en los campos de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades e internacionales

El IVAJ.GVA JOVE ha abierto la convocatoria para participar en la campaña de Campos de Trabajo Voluntario Juvenil para el año 2014. El programa dirigido a jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana permite vivir esta experiencia solidaria y formativa tanto en los campos de trabajo voluntario juvenil de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades autónomas y de países extranjeros. La convocatoria ha sido publicada hoy en el DOCV.

En esta edición 2014, la Comunitat ha sido pionera al incorporar la oferta de campos en dos periodos: los Campos en Pascua, que tendrán lugar entre el 17 y el 24 de abril de 2014, y los Campos en Verano, que se desarrollarán preferentemente en los meses de julio y agosto.

El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha destacado que" los campos de Pascua buscan ampliar la oferta a los jóvenes y al mismo tiempo difundir el voluntariado social en nuestras instalaciones juveniles".

El Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove organiza anualmente campos de trabajo en los que jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

La realización de este programa es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural. Los campos de trabajo voluntario juvenil se desarrollan en diferentes temáticas. Las principales propuestas que se ofrecen desde la Generalitat , para el próximo verano, serán las de tipo social, las de restauración arqueológica y las relacionadas con actividades medioambientales y culturales.

Además, gracias el intercambio de plazas que se realiza con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional, adscrito al Instituto de la Juventud, jóvenes de la Comunitat participarán en actividades de carácter nacional e internacional.

Solicitud de plazas

Los jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana podrán solicitar plaza en campos de trabajo que, al iniciar la actividad correspondiente, cumplan los requisitos que marque el campo de trabajo que elijan. Por ejemplo, en los campos organizados en la Comunitat Valenciana, los jóvenes participantes deberán tener 18 años cumplidos y no superar, al comienzo de la actividad, la edad máxima señalada en cada proyecto.

Sin embargo, en los proyectos organizados en otras comunidades autónomas y por el SVI, las edades de participación serán las que fije la comunidad autónoma o entidad organizadora de cada campo, que en algunos casos puede ser desde los 15 años hasta los 30 años, por lo que se recomienda la preinscripción a la espera del cierre de las respectivas programaciones. En los proyectos en el extranjero la edad mínima será la de 18 años.

Plazos de preinscripción

Las personas interesadas en participar en los campos de trabajo voluntario juvenil realizarán una preinscripción a través de Internet, cumplimentando el formulario publicado en la web del IVAJ.GVA JOVE

www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/actividades/camps/

Para la modalidad A, Campos en Pascua, la preinscripción se abre el 20 de febrero, día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, hasta las 14 horas del día 27 de febrero de 2014.

Para la modalidad B, Campos en Verano, la preinscripción se abrirá el día 28 de febrero hasta las 14 horas del día 31 de marzo de 2014.

Campos de modalidad social en Pascua

Los campos de trabajo de carácter social 'Ocio y discapacidad' y 'Diviertete' son dos iniciativas para jóvenes de 18 a 26 años que se proponen para el periodo del 17 al 24 de abril. Ambos campos están organizados por el IVAJ.GVA JOVE, con la colaboración de Cruz Roja.

'Ocio y Discapacidad' se desarrollará en el albergue juvenil La Marina en Moraira-Teulada tiene como objetivo convivir y compartir con personas con discapacidad un tiempo de ocio y de formación. El trabajo consistirá en la convivencia, cuidado y asistencia de jóvenes con necesidades de apoyo así como el desarrollo de actividades lúdicas.

Los días 17 y 18 de abril, los voluntarios recibirán formación sobre la acogida de los participantes y programación, y del 19 al 24 de abril, los voluntarios convivirán con los niños con discapacidad, atendiendo a todas las demandas que estos puedan tener, siempre supervisados y orientados por los monitores y el coordinador. En el campo participarán 20 voluntarios, y un grupo de 15 jóvenes, entre 12 y 17 años.

Por otro lado 'Diviertete' es el campo social que se desarrollará en Alborache-Rocafort, del 17 al 24 de abril, dirigido jóvenes de 18 a 26 años. que realizarán actividades lúdicas y socio-educativas para niños en situación de riesgo de exclusión social. Los niños participarán en el campo de trabajo como el colectivo al que atender, y convivirán durante 6 días con el grupo de voluntarios.

El proyecto incluye la programación de actividades lúdicas para los diferentes grupos de niños. En el campo participarán 20 voluntarios mayores de 18 años, que atenderán a un grupo de 25 niños, entre los 8 y los 12 años. Los participantes en el campo de trabajo se alojarán en dos instalaciones, del 17 al 20 de abril en el Albergue Juvenil Torre de Alborache y del 21 al 24 de abril en el Casal d' Esplai de Rocafort, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia.

Subir