elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "Las empresas exportadoras valencianas han crecido casi un 39% en los últimos cinco años"

Buch: "Las empresas exportadoras valencianas han crecido casi un 39% en los últimos cinco años"
  • El conseller ha asistido a la presentación del programa Exportat't promovido por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana

  • Anuncia una nueva Plataforma on line para canalizar la oferta y demanda de personal especializado en internacionalización

  • Las exportaciones valencianas alcanzaron por primera vez en la historia los 21.185 millones de euros de enero a noviembre de 2013

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado esta mañana el importante aumento del número de empresas exportadoras en la Comunitat Valenciana, que ha crecido un 38,7% en los últimos cinco años".

"Esto significa que más de 5.900 nuevas empresas valencianas han apostado por los mercados exteriores en el momento que más ha arreciado la crisis, lo que demuestra que nuestro tejido productivo ha hecho los deberes y ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de crecimiento y solidez, que tienen en la internacionalización uno de sus pilares fundamentales", ha afirmado.

De esta forma, la Comunitat ha alcanzado un récord en número de empresas exportadoras en 2013, "con 21.185 registradas hasta el pasado mes de noviembre, una cifra que representa el 6% del total de toda España, lo que nos sitúa junto a Cataluña y Madrid como líderes del ranking español de empresas regulares en exportar".

Buch ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Valencia del programa Exporta't, elaborado por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana para ayudar a las empresas en su proceso de iniciación a la exportación e internacionalización, donde ha estado acompañado por el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata.

Este programa ha sido presentado simultáneamente en Alicante, donde ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco; y en Castellón, con la participación de la directora general de Internacionalización, Mar Casanova.

"Esta iniciativa aúna esfuerzos y sinergias de las Cámaras de la Comunitat Valenciana con el fin de agrupar y maximizar todos los servicios que prestan en apoyo a la exportación de las empresas de nuestra región", ha explicado Buch.

En su intervención, el conseller ha destacado que las líneas de actuación de este plan "están perfectamente alineadas con las políticas de internacionalización que desarrolla la Generalitat, y que están contribuyendo a que seamos la autonomía exportadora más dinámica, superando en peso el 24% del PIB regional".

Así, ha repasado las principales cifras que avalan la "apuesta por la internacionalización que las empresas de la Comunitat Valenciana han realizado, especialmente en los últimos cinco años, para lo que han contado con el apoyo del Consell, y que nos ha permitido situarnos en 2013 como la única autonomía con superávit comercial de entre las cuatro más exportadoras en 2013".

"Nunca antes la Comunitat había exportado tanto, con un valor por primera vez en la historia de 21.385 millones de euros alcanzados de enero a noviembre de 2013, con un crecimiento del 13% respecto al año anterior, más del doble que el incremento de la media nacional", ha afirmado.

Asimismo, Buch ha resaltado la diversificación de los destinos de las exportaciones valencianas, "con incrementos de más del 20% en mercados emergentes que han pasado a representar más del 27% de nuestras ventas en internacionales", así como una reducción de 10 puntos porcentuales de la dependencia de la Unión Europa; además del peso de las exportaciones de contenido tecnológico alto y medio-alto, que ya suponen el 40% del total".

Políticas del Consell

El conseller ha indicado que "el objetivo ahora es lograr una Comunitat más internacionalizada globalmente que incluye, además de las exportaciones, la captación de inversión exterior y el turismo, para lo que estamos trabajando junto a los agentes económicos, entre ellos las Cámaras de Comercio, en el diseño de un Plan de Acción Comercial Exterior (PACE)".

Buch ha recordado la reciente creación del IVACE-Internacional, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros en 2014 y ha recordado las principales competencias de este organismo, presentado por el President de la Generalitat el pasado mes de diciembre.

Entre las novedades que aporta ha anunciado "la puesta en marcha de una Plataforma on-line a disposición de empresas, organismos y titulados universitarios con el fin de canalizar la oferta y la demanda de personal especializado en este ámbito" que se sumará al programa de formación en el exterior "Talent 2014" para impulsar la especialización en esta materia.

"Asimismo, -ha añadido- IVACE-Internacional cuenta con una nueva línea de préstamos, dotada con 2 millones de euros, que permitirá dotar de liquidez a las empresas para la puesta en marcha de sus planes de internacionalización y que se suma a la Orden única de la Conselleria, que mantiene su presupuesto para este año.

Además, la nueva red de agentes comerciales en el exterior contribuirá a identificar los mercados prioritarios y a promocionar la Comunitat desde la vertiente comercial, turística, industrial, empresaria y como destino de inversiones", ha apuntado.

Subir