elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación incrementa en 95 las unidades educativas para el curso 2014-15

  • Educación crea 124 unidades y habilita otras 202 unidades educativas

  • Un curso más las unidades creadas o habilitadas superan a las unidades suprimidas, a pesar de que se prevé un descenso de alumnos en Educación Infantil

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución por la que se modifica el catálogo de unidades de los centros docentes públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso escolar 2014-15. Esta resolución contempla las unidades creadas o suprimidas, a las que hay que añadir las unidades habilitadas por la Conselleria para el próximo curso.

En concreto, el número total de unidades educativas creadas o habilitadas en la Comunitat Valenciana para el próximo curso será de 326, de las cuales 124 son unidades creadas y 202 habilitadas, y las unidades suprimidas será de 231, lo que supone que a pesar de la pérdida continuada, año tras año, de alumnado de Educación Infantil, el próximo curso habrá un aumento global de 95 unidades más en el sistema educativo público valenciano, con respecto al curso 2013-14.

De esta manera, la Conselleria de Educación mantendrá 87 unidades que en principio había previsto suprimir en el documento de trabajo inicial, tras estudiar las alegaciones presentadas por los consejos escolares municipales.

Tal y como recoge la resolución, en el cómputo global los centros de Infantil verán suprimidas 94 unidades, debido a la previsión del descenso de alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. El curso pasado la red de centros públicos perdió unos 6.000 alumnos de infantil, debido al descenso de la natalidad. Así, la supresión de unidades responde a esta bajada de natalidad y por ello es la educación infantil la etapa educativa que experimenta un mayor descenso de unidades al no contar con alumnos.

En cuanto a los centros de Primaria, se incrementan en 124 las unidades educativas, dado que habrá 194 nuevas unidades que se crean o habilitan y se suprimen 70. Mientras, en los centros de Secundaria donde se imparte también Primaria se habilitan 8 y se suprimen 2, por lo que el balance es de 6 nuevas unidades, y en Educación Especial se crean y habilitan 64 y se suprimen 5, por lo que en estos centros habrá 59 unidades más con respecto al presente curso.

En definitiva, el próximo curso escolar 2014-15, la Conselleria aumentará en 95 el número de unidades escolares con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas planteadas por los consejos escolares municipales, ahondar en la calidad del sistema educativo y mejorar las condiciones de escolarización del alumnado, adecuando la oferta a la demanda de plazas.

No obstante, el arreglo escolar publicado hoy podrá ser modificado nuevamente con el fin de adaptar las unidades escolares necesarias a la población escolar en el caso de que sea necesario, especialmente tras el proceso de admisión.

Por provincias, se produce un incremento de 11 unidades en Castellón, con respecto al curso 2013-14, dado que se habilitan o crean 55 unidades y se suprimen 34, por lo que el cómputo global es positivo. En cuanto a la provincia de Alicante, se crean o habilitan 79 unidades y se suprimen 90, por lo que se produce una modificación de 11 unidades.

Por último, en la provincia de Valencia se crean o habilitan 202 unidades y se suprimen 107, por lo que esta provincia contará con 95 unidades más el próximo curso, especialmente de Primaria.

Subir