elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social formaliza 136 adopciones en la Comunitat Valenciana durante 2013

  • Por provincias, en Valencia se han constituido 69 adopciones, en Alicante 48 y en Castellón 19

  • Se han realizado un total de 88 adopciones nacionales y 48 internacionales

La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha avanzado hoy que en la Comunitat Valenciana se han constituido un total de 136 adopciones durante 2013. De las que 88 han sido adopciones nacionales y el resto internacionales.

Por provincias, 69 se constituyeron en la provincia de Valencia (41 nacionales y 28 internacionales), 19 en Castellón (14 nacionales y 5 internacionales) y 48 en Alicante (33 nacionales y 15 internacionales).

Por países de origen, China encabeza el listado, con 18 de las 48 adopciones internacionales finalmente constituidas, seguida de Rusia (10), Etiopía (7), Filipinas (8), Mali, Nicaragua, Colombia, Burundi y Bulgaria con una adopción constituida en cada uno de ellos. Casi la totalidad (96%) de las adopciones internacionales se ha producido con la mediación de entidades acreditadas.

Nueve de cada diez familias solicitantes de adopción valoradas por el Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat durante 2013 fueron declaradas idóneas. Concretamente, el 94,76% de las 390 solicitudes estudiadas han obtenido la idoneidad y tan sólo 22 (el 5,64%) han resultado no idóneas.

Rosa Aragonés ha asegurado que "el objetivo que se desea alcanzar, es evitar el fracaso de las adopciones", y ha explicado que "el propósito de la idoneidad es la calidad de las adopciones por encima de la cantidad", y ha explicado que "el propósito es que los solicitantes de adopción sean familias con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos. No se trata sólo de tramitar adopciones sino de construir familias satisfechas".

Las solicitudes de adopción valoradas según estructura familiar, han sido las siguientes: 334 de familias biparentales, con un 96,7% de idoneidad, 44 familias monoparentales de mujer con un 77,2% de idóneas y 12 familias monoparentales de varón con un 91,6% de idoneidad.

La directora general ha incidido en que "la declaración de idoneidad es un pronunciamiento acerca de la capacidad, aptitud y motivación de los solicitantes de adopción para atender adecuadamente las necesidades que pueda presentar su hijo adoptivo. Requiere de la participación en un curso de preparación y de una completa evaluación psicológica y social".

Mediante dicha evaluación, se valoran aspectos como la situación personal, familiar y relacional de los adoptantes, y su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, así como sus habilidades educativas.

Asimismo, ha recordado que "la competencia para declarar la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes de adopción corresponde al Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat, un órgano colegiado con participación social".

Entre las funciones del Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat figuran la de declarar la idoneidad para el ejercicio de la patria potestad en los casos de solicitud de adopción nacional o internacional, acordar los acogimientos preadoptivos de los menores tutelados con aquellos solicitantes de adopción que se consideren más adecuados, acordar la elevación de las propuestas de adopción de menores tutelados por la Generalitat ante el órgano judicial competente, o acordar el cese de los acogimientos preadoptivos y revocar las propuestas de adopción ante el órgano judicial competente si así se deduce de los informes correspondientes.

Curso de Formación para los solicitantes

La conselleria de Bienestar Social preparó a un total de 461 personas solicitantes de adopción entre los meses de enero y diciembre, a través de los cursos de formación cuya asistencia es requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad por parte de los futuros padres adoptivos. De ellos, 278 se formaron en Valencia, 123 en Alicante y 60 en Castellón.

Estos cursos de preparación a las familias de realizan una vez presentada la solicitud, con la finalidad de ayudar a los padres a minimizar las dificultades de adaptación entre personas desconocidas.

Subir