elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV respalda las reivindicaciones de los sindicatos e insta al Consell a reclamar ante Madrid más medios y medidas

    El portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en Les Corts, Jordi Serra, ha manifestado el apoyo de los socialistas valencianos a las reivindicaciones de los sindicatos en insta al Consell a que reclame ante el Gobierno de España más medios y medidas. Así, se ha expresado ante las manifestaciones que hoy han convocado los sindicatos CCOO y UGT en las tres capitales de provincia de la Comunitat para exigir una solución a la situación del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en nuestra autonomía, que, según ha afirmado, “es inaceptable”.

    El diputado socialista ha explicado que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades más afectadas por el colapso del Fogasa -un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- ya que nuestra autonomía cuenta con un número mayor de expedientes y trabajadores afectados, especialmente todos aquellos iniciados desde marzo de 2012 hasta octubre de 2013. Este período está afectado por un ‘proceso de semiprivatización’ al instaurar el gobierno un sistema de externalización de resolución de expedientes que ya no lleva el Fogasa y que ha conducido a un ‘bloqueo’ de los mismos, dándose la paradoja de que otros expedientes más tardíos se están resolviendo por los trabajadores del Fogasa.

    Por todo ello, Serra, a través de la proposición no de ley presentada en Les Corts, ha reclamado al Consell que “haga efectiva la queja de estos trabajadores ante el ministerio en las mesas sectoriales, que no se limite al cabezazo ante medidas que encima nos perjudican”, como han sido los recortes en políticas activas de empleo, sino que “haga de esas reuniones un fórmula efectiva para reclamar por los derechos de los trabajadores valencianos”, que además en estos casos “ya parten de situaciones difíciles”, ha añadido.

    De esta manera, el portavoz socialista de Empleo reclama al Gobierno valenciano que se dirija al Gobierno central para que desarrolle los mecanismos necesarios para que el Fogasa acelere y resuelva los expedientes pendientes de tramitación, que en la Comunitat Valenciana en muchos casos supera los 18 meses, y para garantizar el pago inmediato de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores.

    Asimismo, Serra exige que se refuercen las plantillas en la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha remarcado que al finalizar el ejercicio de 2013 la oficina provisional de Valencia había prescindido de 8 trabajadores.

    Finalmente, el diputado ha demando al Consell del PP que “abandone la doctrina de no reclamar nunca lo que afecta a nuestros ciudadanos” y ha subrayado que si no reclama que el Fogasa cuente con la plantilla suficiente y el mecanismo adecuado para la tramitación y resolución de expedientes y los correspondientes pagos, “los derechos de los trabajadores quedan desprotegidos”.

    Subir