elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de Salud Bucodental de la Generalitat logra reducir la caries infantil

El programa de Salud Bucodental de la Generalitat logra reducir la caries infantil
  • Llombart ha conocido de primera mano las actividades de los talleres de salud bucodental en el CEIP Humanista Mariner

  • El 70% de niños y niñas de 5 y 6 años en la Comunitat están libres de caries en dentición temporal

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el taller de Salud Bucodental desarrollado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Humanista Mariner de Valencia, como parte de las actividades previstas en el programa de Salud Bucodental Infantil de la Comunitat.

Durante su visita, Llombart ha recordado los buenos resultados alcanzados por este programa, que comenzó su andadura en 1985. Entre ellos, destaca que "el 70% de los niños y niñas de 6 años en la Comunitat están libres de caries, cifra que ha pasado del 48% al 70% en el periodo 1986-2010".

En cuanto al número de dientes permanentes con caries, ausentes por caries y obturados a los 12 años, fue de 0,83 en 2010. Este índice ha disminuido de 2,53 a 0,83 entre 1986 y 2010, habiendo alcanzado ya el objetivo propuesto para 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, dicho índice no debe superar el 1,5).

Estos datos también cumplen con las indicaciones de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral para 2015.

Resultados del programa

El porcentaje de niños y niñas con caries tratadas (índice de restauración) ha mejorado a los 12 años y a los 15, al pasar del 32,8% al 59% y del 45,1% al 71,3% respectivamente de 2004 a 2010.

Para explicar estos resultados, "hay que destacar la ampliación de la atención dental, incluyendo tratamientos restauradores, desde el año 2008 en el Programa de Salud Bucodental", ha señalado Llombart.

Por último, en cuanto a la situación de hábitos saludables, el objetivo de cepillado diario en el 90% o más de los adolescentes de 12 y 15 años de edad todavía no ha sido alcanzado, aunque es superior en la Comunitat al resto de España.

Concretamente, en 2010 se observa a los 12 años de edad un porcentaje de chicos y chicas que se cepillan diariamente los dientes del 74,1% en la Comunitat (67,9% en España) y del 73,5% a los 15 años (71,7% en España).

Así pues, el conseller ha recordado la importancia de potenciar el hábito del cepillado dental diario con pasta dental fluorada "como medida de prevención de la caries y de la enfermedad periodontal, tanto en las actividades escolares como en las consultas de pediatría y de odontología".

Evolución del programa

La salud oral infantil en la Comunitat ha mejorado, como muestra la disminución del índice de presencia de caries, que ha pasado del 52,1% al 30% en dentición temporal (6 años) y del 82% al 43,2% en dentición permanente (15 años) en el periodo 1986-2010.

La caries en dentición temporal a los 6 años ha descendido ligeramente estabilizándose en torno al 30%, mientras que en España se sitúa en el 36%. En dentición permanente, la disminución de la prevalencia de caries en nuestra Comunitat ha sido notable y sigue descendiendo, siendo especialmente visible este descenso a los 14-15 años de edad, donde ha pasado del 82% al 43,6% en el periodo 1986-2010.

En España, aunque también ha habido una disminución importante de la prevalencia de caries en dentición permanente en 2010, se sitúa en torno al 55% a los 15 años.

Actuaciones en salud bucodental infantil

El programa de salud bucodental infantil se inició en 1985 con el objetivo de mejorar la salud oral de los niños y niñas de 0 a 14 años de edad, y evitar la aparición de las principales enfermedades de la boca y los dientes (caries y enfermedad periodontal).

Sus actividades se llevan a cabo en los centros docentes, en las consultas odontológicas y pediátricas de los centros de salud y en la comunidad.

Los objetivos específicos del programa son: impulsar la adopción de hábitos de alimentación e higiene dental desde los primeros meses de vida y durante toda la infancia y la adolescencia; detectar precozmente los factores de riesgo o problemas de salud oral; facilitar el uso preventivo del flúor y realizar intervenciones preventivas (flúor tópico, sellados); y realizar las intervenciones terapéuticas adecuadas.

Las actuaciones en centros docentes contemplan prevención primaria mediante la educación para la salud y la aplicación semanal de colutorios fluorados en Educación Primaria (de 1º a 6º); y prevención secundaria mediante la detección precoz de patologías bucodentales en revisiones orales en 3º del último ciclo de Infantil.

En el curso escolar 2011-2012 han participado 974 centros docentes.

El programa también contempla actividades en las unidades odontológicas, mediante diagnóstico de patología oral; control y seguimiento de factores de riesgo; medidas preventivas como el sellado de fisuras, aplicación de flúor a altas concentraciones (gel y barniz), tartrectomía, etc.; y exodoncia de dientes temporales o permanentes, en dientes con patología.

Actualmente existen unidades de odontología preventiva en todos los Departamentos de Salud (53 unidades) como apoyo de la atención Primaria.

Para los menores con dentición permanente se han ampliado los servicios ofertados con las prestaciones siguientes: revisión anual; exploración radiográfica si procede; obturaciones de dientes permanentes; tratamientos pulpares (endodoncias) de dientes permanentes; tratamiento de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos.

Subir